Internacional
INTERNACIONAL | AMENAZA DE ATENTADO

El Departamento de Seguridad de EEUU confirma una amenaza creíble de atentado

Nueva York y Washington son objeto de una amenaza terrorista "creíble" con motivo del décimo aniversario de los atentados perpetrados por Al Qaeda en estas ciudades estadounidenses el 11 de septiembre, según han informado varias fuentes de seguridad del país norteamericano

"Es cierto que hay información de una amenaza específica y creíble, pero no confirmada", dijo Matthew Chandler, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado

Las cadenas de televisión mencionan la existencia de al menos tres sospechosos, uno de ellos estadounidense, que habrían entrado en el país hace un mes con la intención de perpetrar un atentado con coche-bomba, tal vez en Nueva York o Washington.

"Estamos tomándonos todas las amenazas muy seriamente y hemos adoptado y seguiremos adoptando todos los pasos necesarios (...) Continuamos pidiendo a los estadounidenses que permanezcan vigilantes durante todo el fin de semana", se limitó a añadir Chandler.

Más información

Según los medios estadounidenses, que citan a altas fuentes oficiales del Gobierno con conocimiento de la amenaza a las que no identifican, las autoridades han obtenido información de lo que creen que son "posibles sospechosos" ligados a la red terrorista Al Qaeda, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Una de las fuentes dijo a la cadena Fox News que la amenaza "es lo bastante especifica como para provocar preocupación" y otra comentó que está siendo investigada.

"Tenemos la obligación de advertir", sostuvo una de las fuentes.

La cadena CNN informó de la convocatoria para mañana, en Nueva York, de una rueda de prensa en la que el alcalde de la ciudad y los máximos responsables del FBI (la Oficina federal de investigaciones) darán más detalles de la investigación.

La cadena de televisión NBC también reveló que, según dos altas fuentes del Gobierno no reveladas, hay una "amenaza creíble y específica", la primera recibida en torno al aniversario del 11S.

"No es inminente, no está confirmada", anotó una de esas fuentes citadas por NBC.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha sido informado de la amenaza durante el día y ha pedido redoblar esfuerzos, según un alto funcionario de la Casa Blanca que habló con la condición de permanecer en el anonimato.

Además, las fuentes añaden que el Gobierno está discutiendo si elevar o no el nivel de alerta, una decisión que se tomaría después del discurso de Obama ante el Congreso, en el que presentó un ambicioso plan para la creación del empleo.

Durante las últimas semanas, varias autoridades del Gobierno y en particular la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, habían insistido en que no se había detectado ninguna amenaza verosímil de un posible atentado en torno al aniversario del 11S.

El país se mantiene en "vigilancia máxima" y el Gobierno emitió el pasado 2 de septiembre una "alerta mundial de viaje" para los ciudadanos estadounidenses, al insistir en la "continua amenaza que aún representan Al Qaeda y sus aliados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00