Sociedad

Nuevo récord de deshielo en el Polo Norte

La capa de hielo del Polo Norte ocupa ahora sólo 4,24 millones de kilómetros cuadrados, un 0,6 menos que la anterior marca negativa

La reducción de la superficie helada del océano ártico podría incrementarse aún más antes de acabar este mes, según la Universidad alemana de Bremen

Según el Centro Nacional de Datos de Hielo de Boulder, en Estados Unidos, el deshielo del Ártico alcanzó su "mínimo" este año el pasado 10 de Septiembre y es el tercer "mínimo" más bajo de la historia reciente

Hoy es un mal día para el Polo Norte. Su capa de hielo ocupa sólo 4,24 millones de kilómetros cuadrados, según la información que ha difundido hoy el Instituto de Física de la Universidad alemana de Bremen. Estos datos indican que se ha batido el record de deshielo en el océano ártico, una marca que hasta ahora ostentaba el año 2007.

Más información

Pero hay otros dos datos que preocupan todavía más a los científicos: el deshielo todavía puede avanzar más durante los próximos días, porque todavía no ha entrado el Otoño en el ártico. Y lo peor de todo: la superficie helada en verano del Polo Norte se ha reducido un 50 por ciento desde principios de la década de los 70.

Según los científicos, el cambio climático es el culpable de la desaparición progesiva del Polo Norte y este fenómeno puede tener consecuencias muy negativas en el resto del planeta.

De momento, el nuevo récord de descongelación de Polo Note supera en un 0,6 por ciento a la marca negativa del 2007,pero esta reducción podría incrementarse aún mas antes de acabar este mes, según los datos que ha ofrecido hoy la Univerdad alemana de Bremen.

Además, los seres vivos que ocupan el ecosistema bajo la capa de hielo del ártico, tienen cada vez menos espacio vital y esto puede afectar también a las poblaciones humanas que sobreviven gracias a la pesca de estas especies árticas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00