Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Datos médicos en la basura

Una investigación realizada por una organización del sector ha encontrado listados con información médica y bancaria confidencial en los contenedores de basura doméstica

Datos médicos en la basura. Una investigación realizada por una organización del sector ha encontrado listados con información médica y bancaria confidencial en los contenedores de basura doméstica / NAID

Un equipo de detectives ha investigado en cubos de basura por encargo de NAID, una asociación internacional de empresas dedicadas a la destrucción de documentos confidenciales.

Un listado de bebés con su historial médico y el teléfono de sus padres. Listados de morosos con direccciones o resultados de analíticas con los datos de los pacientes.

Toda esta información personal y confidencial se ha encontrado sin destruir en cubos de basura situados en vías públicas.

La investigación la realizó un equipo de detectives durante los pasados meses de junio y julio y éste es el resultado: el 75% de las entidades bancarias investigadas y la mitad de los centros médicos tiró sus ficheros a la basura sin destruirlos de forma adecuada, como marca la Ley de Protección de Datos.

Incluso en las bolsas de basura en las que se ha encontrado material triturado se encuentran documentos leibles con datos confidenciales, según los datos de una investigación realizada por NAID, una organización internacional que promueve la destrucción segura de la información personal.

Además, todos los edificios y oficinas gubernamentales investigadas tira documentación personal y confidencial sin destruirla convenientemente.

La Ley de Protección de Datos establece multas de hasta 600 MIL euros por la no destrucción adecuada de datos personales de los ciudadanos de nuestro país.

Las cifras que se desprenden de la investigación realizada por NAID en España ponen de manifiesto que las empresas e instituciones se deshacen de documentación confidencial sin tratarla de manera adecuada y según la legislación vigente, exponiendo así públicamente información que debe tratar como estrictamente confidencial.