Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Las primeras señales de alarma del maltrato

Novedosa campaña del Gobierno para luchar contra la violencia de género que se ha cobrado este año la vida de 40 mujeres, 8 menos que en 2010. Los anuncios alertan a las víctimas de los primeros síntomas del maltrato que puede acabar en palizas o muerte

"No te saltes las señales. Elige vivir". Es el lema de la nueva campaña contra la violencia machista presentada por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín. Su objetivo es animar a las víctimas para que actúen ante las primeras señales del maltrato. Los agresores empiezan humillando, aislando y amenazando

La campaña institucional se inspira en una de las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres que en los últimos años habían insistido en la necesidad de alertar a las víctimas de las pautas de comportamiento de los agresores.

"Controlaba todo lo que hacía. Le dejé. "Nos amenazaba a mí y a nuestro hijo. Lo denuncié. "Me humillaba a todas horas. Llamé al 016." Son algunos de los mensajes que recogen los anuncios de esta nueva campaña del gobierno que se lanzará a partir de mañana en Internet, televisión, radio, prensa, cine y vallas publicitarias.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad destaca la necesidad de la detección precoz ante este grave problema. "Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los agresores y a los violentos" dice Leire Pajín que destaca además la importancia de "identificar la humillación, el aislamiento y el ataque a la autoestima como comportamientos dentro de la estrategia del maltratador y no como algo propio de las relaciones de pareja."

Los anuncios animan a las mujeres maltratadas a actuar ante esos "primeros indicios y ante la más mínima señal" para activar cuanto antes los mecanismos de protección. La ministra añade que actuar significa que hay una salida a la violencia machista y recuerda a las víctimas que pueden llamar al 016 o pedir ayuda en los servicios sociales municipales, en los centros de salud y en las organizaciones de mujeres.