Sociedad

Usar el DIU reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de útero

El estudio desmonta la falsa creencia popular de que el uso del dispositivo favorecía la aparición del cáncer, cuando en realidad es todo lo contrario.

El uso del dispositivo intrauterino reduce a la mitad el riesgo de desarollar cáncer de útero según un estudio liderado por el Instituto Catalán de Oncología.

Esta es la conclusión de un estudio liderado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología. Es un descubrimiento muy importante dada la gran aceptación que tiene el DIU como medida de contracepción.

El estudio ha sido publicado por 'The Lancet Oncology' y se basa en el estudio de 20.000 mujeres, de las que 2.000 son españolas. Las conclusiones son fruto del análisis de 10 estudios de casos de control de cáncer cervical realizados en ocho países, y 16 estudios de prevalencia del virus del papiloma en mujeres de cuatro continentes.

Más información

El investigador del grupo de Virus y Cáncer del Idibell y del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO y líder del estudio, Xavier Castellsagué, ha señalado que el trabajo es "muy sólido" y permite aseverar que las usuarias del DIU reducen el citado riesgo por la respuesta inmunitaria que genera los cambios físicos derivados del dispositivo.

El dispositivo inatrauterino (DIU) es inerte y provoca una inflamación crónica de la mucosa -de carácter estéril- y una respuesta inmune de larga duración que reduce la progresión de un tumor.

El DIU no reduce la posibilidad de infectarse de papiloma

La segunda conclusión del trabajo, no menos potente según el investigador, es que el uso del Diu no modifica la probabilidad de contraer la infección del papiloma. "No existe más riesgo ni menos de contraer una variante del virus del papiloma humano", ha remarcado el científico, quien ha recordado que este dispositivo no protege frente a las infecciones sexuales al no actuar como barrera de las mismas.

Por tanto, el uso del DIU no afectó el riesgo de infección por el virus del papiloma humano pero se asocia con un riesgo "significativamente" menor de cáncer de cuello uterino por los dis tipos mayoritarios de cáncer cervical, reduciendo la probabilidad de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 44% y el de adenocarcinoma o carcinoma adenoescamoso en un 54%.

El DIU es el contraceptivo reversible más utilizado según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en España lo ha utilizado hasta el 13% de la población, unos 1,7 millones de mujeres, y actualmente lo hacen un 5%, unas 700.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00