Ocio y cultura

SER Historia: Gladiadores

Del sufrimiento en la arena a la pasión en las gradas y de un íntimo homenaje funerario a un espectáculo de masas. La lucha de soldados o esclavos, convertidos en gladiadores, para triunfar o simplemente sobrevivir

Retratados hasta la saciedad en el cine de las últimas décadas, la palabra gladiador proviene del término latín gladius, o "espada", de la que termina derivándose gladiator, "el que porta la espada". Los gladiadores en su origen no eran ni mucho menos el reflejo del mundo del espectáculo cruento que fueron tiempo después en el Imperio Romano. En sus inicios eran pequeños grupos de milicianos que, a partir del 530 a.C y ante el fallecimiento de algún personaje influyente de la sociedad, luchaban a muerte para homenajearle exclusivamente en ceremonias fúnebres.

Más información

Con el paso de los siglos esa tradición fue manteniéndose, aunque cada vez de un modo más suave y permisivo. Lo que si fue cambiando es el perfil del luchador, hombres que empezaron por ser soldados, y que, con el paso del tiempo se fueron sustituyendo por esclavos o prisioneros de guerra que no tenían más opción que la lucha en el anfiteatro, o la condena a muerte directa.

El momento más trágico y heroico de todos ellos era el día del combate. Los gladiadores, vestidos lujosamente, atravesaban toda la ciudad hasta el anfiteatro. Una vez en la arena el sonido de un cuerno marcaba el comienzo del combate que se desarrollaba en un espacio marcado con un bastón en la tierra. El vencedor preguntaba al público en su victoria sobre si debería asesinar o perdonar al vencido, que pedía clemencia.

Sin embargo, al contrario de lo que se piensa los gladiadores solían sobrevivir. Aproximadamente sólo uno de cada diez gladiadores fallecían, y la mayoría de ellos debido a heridas que sufrían durante el combate.

Finalmente pocos son los gladiadores que han pasado a la historia. Cornelius Átticus fue el primer luchador conocido, fue en el año 206 a.C luchando en honor a su propio padre. Pero sin duda uno de los más reconocidos actualmente es Marco Valerio "Hispánico". Este ex general romano nacido en Mérida, vivió ya en el siglo II d.C y es conocido por todos bajo la imagen de Russell Crowe, que le dio vida en la película Gladiator.

SER Historia: Gladiadores (08/09/2011)

54:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110918csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00