¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"¿Es usted de ETA, señor Otegi?"

Escucha la entrevista más impactante de Iñaki Gabilondo a Arnaldo Otegi en 2001, con ETA como telón de fondo

La independencia de los abertzales respecto a ETA, la resistencia a condenar la violencia, la pertenencia de Otegi a la banda, incluso las amenazas a Iñaki Gabilondo en el País Vasco. Todo salió en aquella entrevista de abril de 2001, un desafío entre invitado y periodista que ha quedado para la historia de "Hoy por hoy" como entrevista de culto.

Reproducción íntegra de la entrevista de Iñaki Gabilondo al líder de EH, Arnaldo Otegi, en ?Hoy por Hoy? de la Cadena SER:

IÑAKI GABILONDO: "Hace tiempo tenía mucho interés en preguntarle desde la última vez que estuvo usted aquí, señor Otegi, usted estuvo en este programa e hizo una defensa muy clara de las vías exclusivamente políticas, su apuesta por las vías exclusivamente políticas y muy poco después, cuando ETA rompió a matar, usted automáticamente se adaptó a la nueva situación. ¿Qué pasó, se vino usted abajo?"

ARNALDO OTEGI: "No, no, en absoluto, yo no me adapté a ningún sitio, yo sigo haciendo una defensa a ultranza de las vías exclusivamente políticas, que es a las que se dedica EH y, por lo tanto, en esa me muevo

IG: "¿Y por qué no denuncia usted, cuando hizo aquí, en este mismo programa, una defensa de las vías exclusivamente políticas, de pronto coge ETA, rompe a matar y usted no le pone ningún reparo a eso?"

AO: "Yo no es que no le ponga reparo, yo le pongo una cosa mucho más importante que el reparo. Yo propongo soluciones para que eso no vuelva a pasar, que es mucho más importante que condenar, renunciar y ponerle reparos a las cosas, Evidentemente, de lo que se trata y de lo que los políticos, o los que nos dedicamos a la política, algunos bastante mejor remunerados que nosotros por lo menos, lo que tenemos que hacer es proponer soluciones al país. Y entonces, lo que instamos a la clase política es a que ejerza su responsabilidad, y la responsabilidad se ejerce planteando soluciones. Nosotros propusimos unas en el verano del 98 que funcionaron durante dos años. Y lo que estamos aspirando y a lo que estamos emplazando a los responsables de las formaciones políticas de este país es a que sean capaces de estar a la altura que exige la coyuntura histórica y a la altura que exige darle solución definitiva a un conflicto. Ayer mismo decíamos que la propuesta que hemos hecho, el acuerdo a las fuerzas nacionalistas o abertzales de este país es una propuesta que pretende instalar el conflicto en su fase de resolución, que es lo que nosotros queremos, resolver el conflicto".

IG: "Perdóneme, pero ¿a usted no le parece que un acto de responsabilidad sería que usted, que cree en las vías democráticas, le diga a ETA que cree en la vida democrática, así que deje de matar? Daríamos un paso muy adelante si EH fuera políticamente autónoma".

AO: "No, EH es absolutamente autónoma, no es que sea autónoma porque a nosotros no nos gusta nada la autonomía, EH es una formación absolutamente independiente"

IG: "¿Independiente de ETA? ¿EH es independiente de ETA?

AO: "Absolutamente"

IG: "¿Lo que ocurre en EH lo decide EH?

AO: "Absolutamente".

IG: "La víspera de que ETA comenzara a matar, la víspera del final de la tregua estaba usted con el lehendakari pactando una resolución contra la kale borroka. Y veinticuatro horas después estaba usted a favor de al kale borroka"

AO: "No, no eso es absolutamente mentira".

IG: "¿Eso es mentira?"

AO: "Eso es absolutamente falso"

IG: "Es falso que usted estaba en un acuerdo con...?

AO: "NO, no perdón, lo que es absolutamente falso es que yo me haya manifestado a favor de la kale borroka. Yo nunca he hecho una declaración a favor de la kale borroka, en absoluto".

IG: "Ha estado usted permanentemente y está permanentemente con los chicos de Haika en rueda de prensa mostrando una proximidad claramente. No me diga que usted está en contra de la kale borroka".

AO: "Hombre, yo tan estoy cerca de los chicos y chicas de Haika que tengo un hijo de 19 años que es de Haika, luego convivo con él con veinticuatro horas al día en mi casa, pero eso no quiere decir en absoluto que Haika sea aquí la responsable de la kale borroka. Haika es una organización juvenil que en estos momentos está haciendo debates importantísimos en este país en torno a vertebrar el movimiento estudiantil, en torno al tema de las drogas, en torno al tema ocupacional, a eso se dedica Haika. Y, por lo tanto, yo estaré, como he estado hasta ahora, con los hombres y mujeres o con los chicos y chocas de Haika porque me parece que la aportación de la juventud al proceso que tiene que vivir este país para instalar a este país en una democracia es una aportación importante. Y yo quiero recordar, por si a alguno se le ha olvidado, que Haika, hace escasamente unas semanas, sufrió un embate policial represivo judicial por parte del señor Garzón, y escasamente quince días después, quince mil jóvenes se juntan en un concierta organizado por Haika. Pero esa es la realidad y a esa nos debemos. Nosotros no podemos hacer la política del avestruz. Haika vertebra en este país al conjunto de la juventud independentista, que son decenas de miles de jóvenes que no se dedican a la kale borroka, que se dedican a hacer sindicalismo en las fábricas, que se dedican a hacer movimiento juvenil en los gasteiztzes, que no sé exactamente cómo se podrían definir en castellano, que se dedican fundamentalmente a vertebrar el movimiento juvenil, el movimiento ocupacional... A eso se dedican los jóvenes de Haika".

IG: "¿Y quién se dedica a la kale borroka?"

AO: "A la kale borroka se dedican exclusivamente los jóvenes que exclusivamente se dedican a la kale borroka, que no sé y además... Yo creo que, además, no sé por qué se dice además que esa es una actividad exclusiva de los jóvenes porque yo recuerdo que ha habido detenciones de gente que se dedicaban a la kale borroka que no son exclusivamente jóvenes, eh?"

IG: "Cuando usted dice que la juventud vasca... habla de Haika y habla de la juventud vasca, pero esa es una parte de la juventud vasca".

AO: "Evidentemente, evidentemente. Nosotros no somos de los que aspiramos a decir, ni tan siquiera a pensar que somos los únicos representantes de la vida de este país, ni de la ciudadanía de este país".

IG: "Usted está permanentemente hablando de lo que quiere el pueblo vasco. ¿Se refiere a una parte del pueblo vasco?"

AO: "Evidentemente, evidentemente. Lo que pasa es que, para saber lo que quiere el pueblo vasco hay que preguntarle al pueblo vasco. Luego, hay que poner mecanismos democráticos que permitan al pueblo vasco expresarse y nosotros no tenemos ningún problema en hacerlo. El problema es que quienes dicen interpretar lo que quiere el pueblo vasco y quienes hablan, además, de que le pueblo vasco está atemorizado, y tutelado por no sabemos qué fuerzas son los que se niegan a darle la palabra al pueblo vasco, que se deje expresarse al pueblo vasco en libertad y en democracia, y que el pueblo vasco decida. Esa es la fórmula más, digamos, más eficaz que puede permitir no sólo superar el conflicto, sino además instalar a este país en una democracia al final, en una democracia asentada, no?"

IG: "Pero, ¿por qué habla usted siempre como si ETA no existiera? Si estamos hablando de un asunto que tiene que ver sólo con la política, y tiene que ver con la democracia y el País Vasco, sumemos: PP, PNV, PSOE, EA, IU, UA, todos han expresado hasta la saciedad su rechazo a ETA. ¿Por qué no le dicen ustedes a ETA que sea democrática y acepte esta decisión en el ámbito vasco, que clamorosamente le dice a ETA que abandone?"

AO: "Pues porque nosotros entendemos que existe en este país a lo largo de los últimos 150 años un conflicto que llevamos desde hace 150 años, generación tras generación, conociendo. Cárceles conociendo torturas, conociendo desgraciadamente muertes relacionadas con la política, y que lo que hay que hacer es ir a la s raíces. Ayer mismo, un campesino en La Rioja alavesa me decía una cosa bastante simple de entender: si usted tiene una flor, lo que tiene que hacer es regarla; si usted la riega, y esa flor no solamente no rece sino que se va mostrando cada vez más decrépita, lo que hay que hacer es sacarla de la tierra y mirarle las raíces, y entonces, usted comprobará que son las raíces el problema. Pues eso ocurre exactamente igual con el problema de aquí. Si aquí no se va a las raíces del problema, aquí tenemos garantizado el conflicto in secula seculorum y eso es lo que nosotros no queremos hacer. Pero, al mismo tiempo que eso, que nosotros entendemos que es así, mire, vamos a hacer la misma cuneta de otra manera: PNV, EA, EH, supuestamente independentistas, mayoría absoluta. Es la misma cuenta".

IG: "Pero estamos hablando de terrorismo, señor Otegi. Es que usted me hace mucha gracia, usted habla de política y, si no fuera por el terrorismo, toda la conversación en torno a la política tendría un sentido muy diferente. Estamos hablando del terrorismo y que usted se tiene que desmarcar del terrorismo para no parecer lo que a muchos le parece, señor Otegi, se lo digo con toda sinceridad: una marioneta en manos de ETA, y su partido una formación que no tiene criterio, que hace lo que le dicen".

AO: "pero eso, en todo caso, será de aquellos que no tiene razones que contraponer a las razones que nosotros ponemos encima de la mesa. Aquí, poner adjetivos a la gente es muy sencillo. Y eso es de lo que se trata de hacer, lo que se trata de hacer es ocultar el problema y de ocultar el debate político y para eso, ¿qué hay que decir? Pues que Arnaldo Otegi y EH no toman decisiones y que, por lo tanto, como son unas marionetas, no hay que discutir, Claro, ¿sabe por qué? Por una sencilla razón: porque tiene pánico a debatir políticamente con nosotros. ¿Sabe por qué? Porque cada vez que o han hecho han perdido. Y ese es realmente el problema. El problema es; nosotros queremos debatir de soluciones, ¿alguien está dispuesto a hacerlo, alguien cree que la campaña del PP y del PSOE, la que están haciendo en estos momentos en estos términos, va a conducir a las soluciones de este país? Todo el mundo sabe que no. Perol yo quiero recordar otra cosa. ¿Alguien recuerda las elecciones de 1998, las autonómicas? En pleno periodo de tregua, cuando habíamos empezado la andadura de un proceso que podía generar un cambio político, que podía enterrar definitivamente un conflicto armado, ¿usted recuerda qué campaña hicieron el PP y el PSOE? La campaña de las maletas. La campaña que nos quieren tirar. Esa es la campaña que hicieron cuando no había aquí lucha armada de ETA. Y, al final, se atrevieron a decir lo que realmente piensan: que en democracia, por lo menos en la española, no todo es posible, y que en democracia no se puede conquistar la independencia de este país por métodos democráticos. Y ese es realmente el problema. Luego, aquí, el reto que tenemos todos es que se haga posible por las vías políticas, democráticas y pacíficas cualquiera que sea la decisión que tome el pueblo vasco, que sea posible materializarla. Ese es el secreto, ye se es el meollo de la cuestión. Y mientras no hagamos ese debate, podremos decir que es el debate que a nosotros menos nos interesa, que si Arnaldo Otegi es nazi o deja de ser nazi, curioso por cierto, dicho de gentes como Mayor Oreja, que seguramente iría con pantalón corto y pajarita a visitar y a recibir al caudillo cuando venía a Donosti a hacer las regatas o a ver las regatas, verdad? Pero bueno, ese es el debate que hay que hacer y ese es el debate que no se quiere hacer".

IG: "Pero hay que hacer algún debate previo también. ¿Es un instrumento válido el terrorismo sí o no, señor Otegitegi?"

AO: "El terrorismo no".

IG: "¿Lo que hace ETA es terrorismo?"

AO: "Bueno, eso sería muy... muy... un debate muy largo porque nosotros..."

IG: "Tenemos tiempo".

AO: "¿Tenemos tiempo? Bueno, vamos a hacer un debate sobre violencia".

IG: "No, no, no, respóndame primero si el terrorismo es un instrumento válido sí o no. Me ha dicho que el terrorismo no. Entonces, ETA no hace terrorismo".

AO: "ETA lleva cuarenta años practicando la violencia en este país. A mí no me gusta la violencia, ni hace cuarenta años ni ahora. Yo propongo una propuesta, una fórmula que permite superar la violencia de ETA en este país. Ahora le voy a decir otra pregunta: ¿es válido el artículo octavo de la Constitución española que encomienda a la Fuerzas Armadas la defensa de la unidad de España y que, por lo tanto...?"

IG: "No sea chiquillo, señor Otegi, usted sabe que en una sociedad democrática, usted sabe si la sociedad civil está por encima de la sociedad militar, y usted lo sabe perfectamente".

AO: "Bueno yo tendría especialmente muchas dudas al respecto, sui uno ve con sumo detalle cómo se ha desarrollado la transición española, usted no me negará a mí que la Transición española ha estado tutelada absolutamente por las Fuerzas Armadas, que en el 36 dieron un golpe legal contra la República y se instalaron durante cuarenta años en un régimen dictatorial. ¡Y decir hoy que no hay tutelaje de las fuerzas Armadas españolas, de la Guardia Civil, etcétera, sobre esa democracia, pues es para mí, por lo menos permítame decirlo con absoluta sinceridad y con absoluta educación, es no hacerse un análisis real de la actual situación!"

IG: "Señor Otegi, yo no estoy aquí para debatir con usted, sino para preguntarle. Por eso le vuelvo a preguntar: ¿es válido el instrumento del terrorismo en el actual momento sí o no?"

AO: "Yo no voy a contestar a esa pregunta por una sencilla razón".

IG: "¿Por qué?"

AO: "Porque yo no practico ni la lucha armada ni el terrorismo, y por lo tanto, esa es una pregunta que tiene que dirigirse a quien cree que todavía no existe otro camino que el de la lucha armada para conseguir unos mínimos democráticos en este país. Yo propongo vías democráticas y pacíficas para acceder a otros escenario político".

IG: "¿Usted cree que ese problema político que se da a hora mismo en el País Vasco, que es la raíz del conflicto, es también una justificación, justifica la acción de la violencia o no?"

AO: "Pero, si en definitiva, ¿qué importa si justifica o no? Yo lo suelo repetir en numerosas ocasiones y..."

IG: "Importa mucho, es que si usted, como líder de EH, perdone.. si usted como líder de EH, le dijera a ETA dejadnos defender nuestros postulados por nuestra cuenta, olvidad los tiros, olvidad las armas, sería todo absolutamente diferente".

AO: "¿Usted cree? ¿usted cree que ETA, por eso dejaría de...?"

IG: "No tengo ninguna duda".

AO: "Pues no tenga usted la menos duda de que ocurriría exactamente lo contrario"

IG: "¿Ah, si?"

AI: "Sí, probablemente lo contrario porque si alguien piensa que si Arnaldo Otegi dice en la Cadena SER que repudia los actos de violencia armada practicados por ETA se va a acabar ETA en este país pues es que no conoce este país".

IG: "No digo que lo diga aquí, digo que si usted abanderara en su formación política un movimiento para que en su formación política todos avanzaran en la línea de la oposición a la violencia, se darían pasos importantísimos. Lo que pasa es que para eso hay que tener un poquito de valor, y yo ya lo entiendo".

AO: "Bueno, lo que hace falta tener valor es para encarar las cosas realmente con valor, y lo que hace falta es tener valor para plantear soluciones, y lo que hace falta es tener valor para salirse del guión oficial y plantear soluciones que se salen del guión oficial. Para eso hace falta valor, para sumarse al coro de las condenas no hace falta ningún valor, para sumarse al coro de las condenas y para decir los mayores epítetos y plantear los mayores adjetivos a la acción armada de ETA, para eso no hace falta ningún valor. Eso es sumarse a la ola mediática, eso es sumarse a la ola de la clase política, para eso no hace falta ningún valor. Para lo que hace falta valor es para mantener las posiciones que mantenemos nosotros, que decimos, no, no, miren ustedes, ustedes están atribuyéndose a sí mismos, ye están planteando a la sociedad un guión que no ha funcionado, repito, que no ha funcionado durante los últimos 25 años y lo que hace falta es tener valor para decir las cosas realmente como son, para decir: no, miren ustedes, aquí hay un conflicto político y hay que resolverlo, y se resuelve con facilidad. Y se resuelve con democracia, y se resuelve aplicando términos que están recogidos en la legislación internacional como el derecho a la libre determinación. Valor es decir hoy en el Estado que el derecho a la libre autodeterminación soluciona el conflicto, eso es tener valor. ¿Condenar a ETA? Condenar a ETA no tiene ningún valor. ¡Eso es lo más fácil de hacer en el mundo!"

IG: "¿Ah, sí?"

AO: "Incluso hay gentes que hacen carrera política y periodística de eso, luego eso no tiene ningún valor"

IG: "¿Sabe lo que le digo, señor Otegi? Yo estoy de acuerdo con usted, yo creo que hay un conflicto político, lo creo sinceramente, muchos no lo creen aquí, yo sí."

AO: "Lo sé, lo sé".

IG: "Creo que hay un conflicto político, sinceramente. Lo que no veo en absoluto es que usted no acepte que, además, hay un conflicto moral de enorme gravedad que es la incorporación del terrorismo a la vida política y que usted no denuncia, eso es lo que resulta absolutamente intolerable".

AO: "Bien. Yo sé que usted sabe que existe un conflicto político, y yo creo que eso..."

IG: "¿Le parece usted que es de vida o muerte ese conflicto político?"

AO: "Me parece que desgraciadamente lleva 150 años siendo de vida o muerte, y yo quiero que... "

IG: "¿De vida o muerte?"

AO: "De vida, sí, de vida"

IG: "Un conflicto político... también hay un conflicto político entre España y Gibraltar, pero el problema... no estamos dudando de que exista un conflicto político, estamos dudando de que ese conflicto político se merezca este tipo de actuación y que usted, que está buscando soluciones al conflicto político, esté aceptando que se juegue en ese terreno sin separarse y abanderar un movimiento de separación claramente de eso"

AO: "Pero, voy a tratar de, no de cambiar de tema, porque no me importa debatir estos temas... ¿Alguien ha pedido a yacer Arafat que condene la violencia practicada por los palestinos en los territorios ocupados para sentarse a hablar con él? ¿Yaser Arafat ha hecho alguna manifestación en ese sentido? ¿La hizo Nelson Mandela en Sudáfrica? ¿La hizo Gerry Adams en Irlanda? No. ¿Por qué? Porque todo el mundo sabe que esa es una condición inaceptable para una de las partes, y luego, lo que se trata es de arbitrar soluciones y nosotros, lo que estamos intentado decir es: oigan, mire ustedes, no hay un conflicto que se haya solventado ni se haya superado en el terreno internacional que se haya dado en esa condiciones. ¿Por qué? Porque las cosas son así. Y antes le quería decir una cosa, usted sabe como yo, usted sabe como yo, porque usted es de aquí, de Donosti, que independientemente de lo que diga Arnaldo Otegi, de o que diga Iñaki Gabilondo, de lo que digan los periódicos, el problema no es ese, el problema es que cuando yo salga de esta emisora, sé que en Bilbao hay cientos o miles de personas que siguen pensando que no hay democracia en el Estado y que la única vía de superación de una imposición antidemocrática es la lucha armada. Y no les vamos a convenceré hablando, les vamos a convencer cuando les podamos decir, y ese fue el gran reto que nosotros planteamos al PP y al PSOE ene l 98, cuando les podamos decir: no, existen vías más eficaces y moralmente más aceptables como son la vía de la desobediencia civil, y la vía de los métodos democráticos, pero para eso hay que ponerlos encima de la mesa. Si no se ponen encima de la mesa, difícilmente les vamos a convencer, y ese es el grave problema que tenemos, ese el reto, construir un escenario que haga posible que Arnaldo Otegi no condene la violencia, sino que Arnaldo Otegi y EH puedan decir en esta emisora, en cualquier emisora: existen mecanismos democráticos para que el pueblo vasco se exprese democráticamente y pacíficamente, ese es el reto".

IG: "Pero resultará muy difícil que se le pueda creer a Arnaldo Otegi porque al tiempo, mientras estamos aquí nosotros, también hay un montón de gente que vive por el miedo a la coacción, a los chantajes, las amenazas, etc., etc., y hay que marcar una raya claramente, hay que marcar una raya claramente, y ahí es donde creo que está la madre del cordero. Por cierto, Antxon Morcillo, el cabeza de lista de EH por Álava, dijo ayer una cosa que me gustaría que nos comentara (emisión del corte con las declaraciones de Morcillo). ¿Algún comentario, señor Otegi?".

AO: "Pues, dicho así y expuestos así los cortes, parece que EH plantea una cruzada xenófoba contra los residentes españoles en este país".

IG: "¿Verdad que sí parece?"

AO: "parece pero le voy adecir uancosa. ¿Usted sabía, por ejemplo, que para ser español los ersidenets, por ejemplo, en el Estado español que quieran acceder a la ciudadanía española, por ejemplo, pasan un examen de Historia de España y de lengua española? Eso es así. ¿Y se imagina si yo dijera exactamente lo mismo con respecto a, ¿oiga, quiere usted ser ciudadano vasco? Mire usted, tiene que pasar usted una..."·

IG: "Señor Otegi, pero no se confunda, es que usted no es el que decide quién es ciudadano vasco"

AO: "¿El que decide es el Estado español, no?"

IG: "No, pero res que representa un porcentaje bajo dentro del pueblo vasco. Es que, aunque ahora el gobierno española, les dijera hagan ustedes lo que quieran, hay en la propia sociedad vasca gente que no se siente representada en usted. Es que usted habla del pueblo vasco como si usted lo representara. Usted no lo representa".

AO: "Eso está claro. No, yo represento a una parte del pueblo vasco"

IG: "Exacto"

AO: "Pero el debate no es ese. Vamos al debate de Antxon Morcillo. Lo que nosotros queremos decir es que nos pongan encima de la mesa un solo Estado en Europa o en el planeta que haga una oferta de acceso a la ciudadanía como la que hace la izquierda abertzale. Y nosotros sólo ponemos tres que no son condiciones para todos aquellos que viven y trabajan en este país, que son: ¿quiere usted ser vasco o vasca? Mire, tres condiciones: vivir en Euskal Herría, trabajar en Euskal Herría y querer ser vasco. Ya me gustaría a mí que el Gobierno español dijera lo mismo a los magrebíes que viven en Almería, ya me gustaría a mí lo mismo, pero no le dice lo mismo, eh! No, no, no, les dice que, además, Historia, lengua española y querer ser fiel a la Constitución, a la monarquía, etc. Luego, no se nos haga a nosotros pasar por xenófobos. Nosotros tenemos encima de la mesa la propuesta más progresista que existe en el planeta de acceso a la ciudadanía y que si no, que nos pongan encima de la mesa otra".

IG: ¿Sabe lo que ocurre, señor Otegi? Que si nosotros venos que han matado, por ejemplo, a un concejal, y un amigo suyo, de su formación política, que esa migo de ese concejal muerto, que está ahí, ocupando el sillón de al lado, no es capaz de condenar eso, entendemos que hay alguna extraña enfermedad que ustedes padecen."

AO: "No, nosotros no padecemos ninguna extraña enfermedad porque yo estoy absolutamente convencido de que ese compañero al que se refiere, que es un compañero de Lasarte, estaría absolutamente destrozado en ese pleno y seguramente habrá sentido bastante más la muerte de ese compañero socialista que muchos de esos que derraman lágrimas de cocodrilo en la prensa y en las televisiones públicas. Eso no es una enfermedad. Desagraciadamente, eso ocurre y a eso es a lo que hay que ponerle remedio. Porque, ¿hay alguien que se piensa de verdad que las gentes, los hombres y mujeres de EH están inmersos en una especie de gozo divino con estas cosas? Si nosotros, estas cosas no nos gustan pero entonces, sí que estaríamos enfermos. Pero la enfermedad es mucho más grave. La enfermedad es por negligencia criminal, la de aquellos como el Gobierno español que, sabiendo que esto tiene remedio, que tiene remedio en claves democráticas, que tiene remedio aparado en la legislación internacional, no le pone remedio y prefiere la guerra, y prefieren la represión y prefieren este ambiente a un ambiente sosegado de una Europa del siglo XXI en al que los vascos y las vascas sólo pretendemos hacer una cosa, que es vivir bien, y vivir mejor de lo que vivimos".

IG: "Arnaldo Otegi, ¿qué van a hacer el día 14, con los datos?"

AO: "Pues con los datos, lo que haremos será una reflexión en torno a los datos. Ya le voy a aventurar una cosa: si alguien espera el desplome de EH, va de cráneo, o sea, no va a haber desplome de EH, no va a haber desplome de EH, eso es una cosa que yo puedo asegurar. Y en segundo lugar, vamos a tener la llave del parlamento".

IG: "Si van a tener la llave, ¿a quién van a ayudar a ser lehendakari?"

AO: "Bueno, igual nos presentamos nosotros para lehendakari, lo que le proponemos al PNV y a EA es que no voten a nosotros y definitivamente en este país un lehendakari que hable claro. Porque aquí hay un grave problema en esta campaña electoral. YO sé exactamente, y además lo agradezco, lo que quieren decir y lo que quieren hacer el PP y el PSOE. Eso lo sabe todo el mundo y yo les agradezco que hablen con claridad. Aquí todo el mundo, se podrá estar de acuerdo o no, coinciden en que EH plantea con absoluta claridad lo que quiere. Aquí, lo que no sabemos es lo que quieren hacer el PNV y EA. Nosotros, un lehendakari por la independencia de este país".

IG: "¿Qué van a hacer, se van a abstener en la votación de Ibarretxe o en la votación de Mayor?"

AO: "Bueno, ya veremos, yo creo que primero hay que leer los resultados electorales, pero no creo que nos abstengamos nosotros en la elección de Mayor, eh?"

IG: "Votarán en contra"

AO: "Bueno, ya veremos lo que hacemos, porque..."

IG: "¿Y en la votación de Ibarretxe?"

AO: "Nosotros hemos dicho con claridad que para nosotros el debate no es Ibarretxe-Mayor, porque al final, el debate para nosotros es estatuto o estatuto y Constitución o soberanía para el pueblo vasco: ese es realmente el debate. A mí, todo este debate, nosotros, en todo caso es hacer una apuesta por la soberanía de este país. Luego, el problema no es que haya un lehendakari autonomista del PNV o un lehendakari autonomista del PP, lo que queremos es que haya un lehendakari soberanista. Desgraciadamente, en estos momentos, no creemos que Ibarretxe sea ese lehendakari".

IG: "¿Van a ir al Parlamento?"

AO: "Pues nosotros nunca hemos cerrado las puertas para ir al Parlamento. Esa es otra de las cosas que desgraciadamente, quizás el clima lo que hace es trasladara la opinión pública una imagen ciertamente distorsionada de la actividad de EH. Claro, si todo el mundo se pasa la vida diciendo que EH se dedica a la kale borroka, y a la lucha armada, después hay cosas que nos e entienden. Nosotros seguimos planteando una dinámica institucional estable e todos los ayuntamientos del país, en las diputaciones del país, en Udalbiltza, y tenemos una actividad discontinua en el parlamento de Gasteiz, pero hay que recordar una cosa que también es asÍ: que nosotros estuvimos en el parlamento de Gasteiz de forma estable mediante la vía de un pacto institucional con el PNV y con EA. Claro, ahora a alguno se le olvida decir que Ibarretxe fue lehendakari porque nosotros lo votamos. Es decir, que los anti-institucionalistas antisistema marginales que nos dedicamos a la kale borroka, entre otras cosas hace dos años, pusimos lehendakari en Vascongadas porque estuvimos en el parlamento. Entonces, ese es el dato, y nosotros no cerramos la puerta. ¿Cuáles son las condiciones?; las condiciones para nosotros son simples. Oiga mire, cuando nosotros nos presentamos a unas elecciones, lo que queremos decir y lo que tenemos obligación de decir, los que nos presentamos, es: ¿con quién quiere hacer usted gobierno y para qué? Y nosotros queremos hacer un gobierno abertzale y popular para poner al servicio de un nuevo marco por la soberanía de este país las instituciones de Vitoria. Así de claro. Y lo que falta por decir es al señor Ibarretxe es con quién quiere hacerlo y para qué. Mucho sospecho yo que tenga una cierta tentación por hacer un pacto con el PSOE".

IG: "En resumen, sabe usted que el reproche fundamental a EH es que no tiene criterio, ni autonomía y que es el recadista de ETA, sabe que es..."

AO: "Bueno, pero... "

IG: "¿Eso es mentira o no es mentira?"

AO: "Eso es absolutamente mentira".

IG: "Quiere decir que lo que van a hacer el día14 lo van a decidir ustedes"

AO: "No es que lo vayamos a decidir, ya lo tenemos decidido"

IG: "¿Lo tienen decidido?"

AO: "Sí".

IG: "¿Sí?"

AO: "Absolutamente"

IG: "Si mañana hubiera por parte de ETA un comunicado en alguna dirección distinta a la que han decidido, ¿qué harían?"

AO: "Pues hacer lo que hemos decidido hacer"

IG: "¿Lo que han decidido lo han decidido consultando con ETA?"

AO: "No, no, sin consultar con ETA, nosotros consultaríamos con nuestra militancia"

IG: "Ya. Una última cosa por mi parte. Usted que está licenciado en Filosofía y que sabe mucho de eso, supongo que de Historia, ¿por qué no le explica a los chicos de Haika qué es un fascista?"

AO: "Pues...."

IG: "Andan llamando fascista a la gente..."

AO: "Es que, claro, pero a nosotros también nos llaman fascistas y nosotros también decimos una cosa bien clara: no, no, mire usted, nosotros ... hay una canción de un grupo de rock importante en este país que dice: nosotros somos los hijos y los nietos de los obreros que no pudisteis asesinare en el 36. Y nosotros somos los hijos y los nietos de los socialistas vascos. Eso somos los de EH. Por eso nos merece un especial reproche cuando nos llaman fascistas. No, mire usted, a nosotros nos combatió Franco a sangre y fuego, cosa que no hizo con el PP, porque creo que el PP no tuvo presos políticos durante el franquismo, no? Qué cosa más rara, verdad, estos demócratas de toda la vida no tuvieron un solo preso político durante la dictadura, lo tuvieron los del PSOE, los tuvieron, y eso no es así. Luego, nosotros no somos los fascistas de este país: ¿Cómo vamos a ser nosotros los fascistas de este país?"

IG: "¿Yo soy fascista?"

AO: "Usted no, que yo sepa, vamos. No sé si tiene una vida oculta pero no lo creo".

IG: "Haika puso unos carteles en San Sebastián diciendo que yo era un fascista"

AO: "Yo no estoy de acuerdo con eso"

IG: "Tal vez convendría que les diera un cursillo sobre el fascismo y sus particularidades"

AO: "No, bueno, yo creo que.. usted sabe que...yo una vez dije, me atreví a decir, y claro luego se dijeron las cosas que se dijeron sobre mí. No, que... usted sabe todos los conflictos... los medios de comunicación no son neutrales. Y yo le voy a hacer una consideración. Yo no creo que especialmente usted sea de los que se ha mantenido neutral en el conflicto, pero por lo menos, nosotros siempre le hemos reconocido, y no sé si con esto le voy a hacer un favor o creo que todo lo contrario, que por lo menos, ha intentado aproximarse al problema con un cierto criterio de objetividad. Por lo tanto, yo no considero que usted sea un fascista. Me daría igual".

IG: "¿López de Lacalle?"

AO: "Pues yo a López de Lacalle no tuve oportunidad de ni de conocerle ni de seguirle, Sé que era un columnista de ?El Mundo?, que escribía en unos determinados términos, y yo nunca le seguí porque, entre otras cosas, le voy a decir una cosa: yo, que a veces tengo la ocasión de escuchar las tertulias de las radios estatales, hay muchos tertulianos que se creen el ombligo del mundo, y se creen que aquí, toda la izquierda abertzale les está escuchando, y, oiga, que no les hacemos ni caso. Es decir, que nos parece de tal bajeza y de tal miseria argumental las cosas que dicen que, eso sí, de vez en cuando para el humor, para el humor son magníficos y lo utilizamos como terapia por las noches"

IG: "Vamos ya a concluir. Como ha dicho, ya tiene decidido lo que van a hacer el 14"

AO: "Efectivamente"

IG: "Decidido. Van a ir...van a... Oiga, ¿no van a votar a favor de Mayor?"

AO: "No, no, en ningún caso, en ningún caso.. . no, no, a favor de Mayor en ningún caso. A Mayor le hemos asegurado su derrota política y yo le garantizo que si la llave está en manos de la izquierda abertzale, eso va a ser posible"

IG: "¿Han hablado con el PNV de la posibilidad de que ustedes votaran a favor de Ibarretxe?

AO: "No, no, no hemos mantenido ningún tipo de contacto. Además, el PNV ahora parece que huye, que huye bastante, rehuye nuestro debate. Nosotros le estamos haciendo un planteamiento de debate y de propuesta a la que no quiere contestar. Claro, ellos están interesados en hacer ese famoso debate entre Mayor e Ibarretxe, que sería un poco el debate de la mediocridad. Porque, efectivamente, de ese debate pocas conclusiones se podrían extraer. DE Mayor Oreja, ya sabemos su proyecto y probablemente, Ibarretxe se pasaría hora y media sin aclarar el suyo. Luego ese es un debate que no conduce a ninguna parte. Nosotros no hemos mantenido contactos con el PNV, yo lo desmiento rotundamente, no hemos mantenido contactos y más nos hubieses gustado mantenerlos para si eso hubiese propiciado un acuerdo en claves de soberanía, pero no".

IG: "Y para concluir, ¿sabe si se está negociando una tregua?"

AO: "Que yo sepa no. Que yo sepa no. Y yo he escuchado.. Me imagino que lo dice por las declaraciones del presidente del Gobierno español... que creo que fue ayer cuando planteó que el PNV estaban negociando una tregua con ETA. Yo, de lo que yo conozco, esto no es cierto".

IG: "Señor Otegi, gracias, buenos días".

"¿Es usted de ETA, señor Otegi?"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?