Sociedad
CASO GÜRTEL

Campos y Betoret, condenados a pagar 9.600 euros por cohecho pasivo impropio

La justicia ha aceptado la declaración de culpabilidad y condena a los exaltos cargos del Gobierno valenciano por el 'caso de los trajes'. Francisco Camps insiste en su inocencia

Valencia

Es la primera sentencia condenatoria en el llamado 'caso de los trajes'. Víctor Campos, exvicepresidente del Consell, y Rafael Betoret, que fue jefe de gabinete de la conselleria de Turismo, han sido condenados por un delito de cohecho pasivo impropio. Tendrán que pagar una multa de 9.600 euros cada uno.

Más información

Esta misma semana conocíamos que tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercen los socialistas se mostraban a favor de la petición de las defensas de no llegar a juicio, aceptar la conformidad que presentaron Campos y Betoret, y condenar directamente a estos dos procesados que habían asumido su culpabilidad. El juez ha emitido hoy la sentencia condenatoria, que además de la multa incluye que deberán devolver las prendas de vestir que recibieron como regalos, o, en su defecto, su importe, y pagar las costas.

De esta forma, Campos y Betoret no se sentarán en el banquillo de los acusados, en el que se quedan solos Francisco Camps y Ricardo Costa , los otros dos procesados en la causa, también acusados de un delito de cohecho pasivo impropio por aceptar regalos procedentes de la trama Gürtel. Según el portavoz socialista, Ángel Luna, Camps y Costa quedan ahora en una difícil tesitura.

El procesamiento de Camps en la causa de los trajes le llevó a dimitir como presidente de la Generalitat el pasado 20 de julio. En los últimos días hemos conocido también la última maniobra de su defensa, que pide ahora que el ex presidente valenciano sea juzgado en el Tribunal Supremo y no por un jurado popular en el Tribunal Superior de Justicia, como está previsto. La defensa del expresidente argumenta que el delito que se juzga presuntamente se cometió en Madrid, fuera del territorio de la Comunitat Valenciana, y según el Estatuto de Autonomía valenciano, el órgano competente sería entonces el Supremo. La oposición considera que se trata de una maniobra dilatoria de Camps, que intenta que el juicio que debe celebrarse, ahora ya sólo contra él y Ricardo Costa, en el tribunal valenciano, no tenga lugar cerca de las elecciones generales.

<a name="despiece1"></a>Las prendas de vestir de la trama

Las prendas de vestir que, según la Fiscalía, recibieron los acusados de las empresas de la trama Gürtel: Francisco Enrique Camps Ortiz, Presidente de la Generalitat Valenciana 1.- Entre finales de 2005 y septiembre de 2006, cinco trajes y tres americanas por importe de 5.600 euros adquiridos en Milano Difusión SA. 2.- Entre finales de 2006 y julio de 2007, cinco trajes y tres pares de zapatos por importe de 5.393,5 euros adquiridos en Forever Young. 3.- A finales de 2007 cuatro corbatas por importe de 348 euros adquiridas en Forever Young. 4.- Con anterioridad al 8 de octubre de 2008, dos trajes, una americana y dos pares de zapatos por importe de 2.680 euros adquiridos en Forever Young. 5. - Total: 14.021,5 euros Rafael Betoret Parreño, ex jefe de gabinete de la agencia valenciana de turismo 1.- En el año 2005, en fechas que no pueden concretarse, dos americanas, tres trajes y un abrigo por importe de 3.549 euros adquiridos en Milano Difusión SA. 2.- En el año 2006, una americana, tres trajes y un pantalón por importe de 3.250 euros adquiridos en Milano Difusión SA. 3.- Entre finales de 2006 y mediados de 2007, una americana, cinco trajes y un abrigo por importe de 6.700 euros adquiridos en Forever Young. 4.- Total: 13.499 euros Ricardo Costa Climent, coordinador de política económica y antiguo secretario de organización del PP en Valencia 1.- Entre enero y agosto de 2006, tres trajes por importe de 2.400 euros adquiridos en Milano Difusión SA. 2.- Entre finales de 2006 y julio de 2007, seis pantalones y un traje por importe de 4.925 euros adquiridos en Forever Young. 3.- Total: 7.325 euros José Víctor Campos Guinot, ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana 1.- Dos trajes, dos pantalones, una americana y un chaqué adquiridos en Milano Difusión SA en el año 2006 2.- Total: 5.529 euros

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00