Internacional

El primer ministro danés anuncia que el Gobierno dimitirá este viernes tras perder las elecciones

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha reconocido la derrota electoral de su coalición en las elecciones generales y ha anunciado que este viernes el Ejecutivo presentará su dimisión

"A las 11.00 horas de mañana, entregaré la dimisión del Gobierno a la reina", ha dicho Rasmussen, en declaraciones a TV2 News. "Ya no hay razón para su permanencia", ha justificado.

Rasmussen, primer ministro desde 2009, responde así a los resultados conocidos tras las elecciones generales de este jueves, en las que el ''Bloque Rojo'', una coalición de partidos de centro-izquierda, se ha alzado con la victoria. Con la mayoría de los votos ya escrutados, consigue una estrecha mayoría que le permitirá desbancar al ''Bloque Azul'', de centro-derecha.

Más información

Con más del 75 por ciento de las papeletas escrutadas, y a falta del recuento de los sufragios depositados en Groenlandia y las islas Feroe, la coalición de centro-izquierda ha logrado una estrecha mayoría en el Parlamento, del que forman parte 179 legisladores.

Estos resultados dejan a la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt más cerca de convertirse en la primera mujer en liderar el Gobierno de Dinamarca. Los socialdemócratas, partido al que pertenece Thorning-Schmidt, se convertirá previsiblemente en la fuerza con más representación parlamentaria al obtener 44 escaños.

"Todo apunta a que vamos a tener un nuevo Gobierno", ha apuntado, por su parte, la jefa del Partido Social Liberal Danés, Margrethe Vestager, cuya formación podría ser clave en la próxima administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00