Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Roche suspende el envío de medicamentos a varios hospitales griegos por la falta de pago

La farmacéutica señala que podría tomar medidas similares en otros países

El gigante Suizo Roche Holding AG ha dejado de entregar medicinas para el cáncer y otras enfermedades a algunos hospitales griegos financiados por el Estado que no han pagado sus facturas y anuncia que puede tomar medidas similares en otros lugares. Lo cuenta hoy el Wall Street Journal

Roche sigue entregando medicamentos a las farmacias griegas. Los pacientes, en algunos hospitales del país heleno, tienen que comprar ahora sus medicamentos en farmacias antes de acudir al recinto sanitario, en caso de que tengan que tomarlos por vía intravenosa o inyectables para el cáncer. Lo cuenta hoy el diario norteamericano Wall Street Journal.

El jefe ejecutivo de la farmacéutica, el señor Schwan, ha señalado que ningún paciente está falto de los medicamentos que necesiten como consecuencia de estas nuevas medidas, que quizás deban ser adoptadas en España , Portugal o Italia, países todos ellos que tienen sistemas sanitarios hospitalarios financiados por el Estado, y que pasan por una complicada situación económica.

"En Grecia hay hospitales que no han pagado sus facturas desde hace tres años", señala Schwan, así que "llega a un punto que el negocio ya no se sostiene".

Roche no es la primera farmaceuta que paraliza sus suministros a Grecia. La danesa Novo Nordisk SA paralizó ciertos envíos de insulina el año pasado, después de que Atenas anunciara que recortaría los precios en un cuarto. Ahora les envía un genérico de insulina mucho más barato que el anterior, y que ha sido objeto de importantes críticas por los grupos de diabéticos que han notado la bajada de la calidad del medicamento.

También compañías de otros sectores industriales están preocupadas. Doug Bergeron CEO dice que la compañía está vigilando muy de cerca a ciertos tipos de clientes y países, que las condiciones ahora son mucho peores y que piden a los compradores que les envíen cartas de crédito antes de hacer los pedidos.

Los hospitales griegos tienen importantes deudas con compañías de medicamentos, según dice la asociación helénica de compañías farmacéuticas. A 30 de junio de este año los hospitales griegos financiados por el Estado solo habían pagado el 37% de sus facturas a los gigantes farmacéuticos que les suministran material.