¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Asociaciones feministas critican que la entrevista a Strauss-Khan fuera poco incisiva

Consideran que la presentadora estrella de TF1, Claire Chazal, realizó "una entrevista de conveniencia" que tuvo una audiencia récord este año de 13,5 millones de espectadores.

DSK admite una 'falta moral' / Aparentando serenidad y gravedad, y adoptando un tono neutro, el ángel caído del Fondo Monetario Internacional y frustrado candidato a las elecciones francesas, Domique Strauss Kahn, admitió en su primera entrevista televisada, en la TF1 francesa, haber cometido faltas morales. Dijo no estar orgulloso de ello y estar arrepentido todos los días desde entonces.Tras el escándalo provocado por sus presuntos intentos de violación contra dos mujeres, Strauss Kahn, insinúa que pudo haber un complot para frenar su carrera hacia El Elíseo.A las puertas de la televisión, un nutrido grupo de mujeres se concentró para abuchearle y mostrar su decepción por la actuación judicial en estados Unidos.Strauss Kahn abandonó los estudios entre fuertes medidas de seguridad. / AGENCIA ATLAS

Asociaciones feministas francesas han criticado la entrevista en la que el exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn explicó lo que pasó el pasado 14 de mayo en la suite de un hotel de Nueva York donde una empleada le acusó de agresión sexual. La mayor parte de las críticas de los colectivos en defensa de las mujeres se dirigieron a la elección de la periodista encargada de hacer las preguntas, la presentadora estrella de "TF1", Claire Chazal, amiga de la esposa de DSK, Anne Sinclair.

"Hemos asistido a una entrevista de conveniencia donde los vínculos de amistad entre la periodista y el entrevistado parecían tan gruesos como cables", señaló en "RTL" la abogada feminista Gisèle Halimi. La letrada y célebre figura del feminismo francés, señaló que Naffissatou Diallo, la limpiadora del hotel que acusó a DSK de haber intentado violarla, "no se ha salvado". "Lo que es grave es que cada vez que se pone de evidencia la dignidad de las mujeres (...) se intenta hacer pasar por mentirosas a mujeres que simplemente son víctimas", agregó Halimi.

Tampoco satisfizo la entrevista a asociaciones como "Paroles de Femmes" u "Osez le Féminisme", que denunciaron un "plan de comunicación" de DSK para cerrar una "telenovela mediática de cuatro meses"."Muestra bien que la violencia contra las mujeres se trata como un suceso, una telenovela mediática, pero no como un hecho de sociedad. Se reduce la violencia contra las mujeres", criticó en declaraciones a "Europe 1" la portavoz del colectivo "Osez le féminisme", Thalia Breton.También la representante de "Paroles de femmes", Olivia Cattan, se expresó en la misma línea y lamentó que DSK no diera explicaciones sobre lo que pasó en la habitación de aquel hotel.

Para Cattan, la entrevista "no despejó las zonas de sombra" y el exresponsable del FMI se escondió "detrás del informe del fiscal" del caso en Estados Unidos, Cyrus Vance.Durante la entrevista a Strauss-Kahn, en el exterior de los estudios de "TF1", cerca de medio centenar de mujeres protestaban contra el exdirector del FMI, a quien desde una pancarta calificaban de "homo erectus erectus" y desde otra pedían a su mujer "que lo castre".

Por otro lado, según anunció hoy el organismo de medición de audiencias Médiametrie, durante los casi 25 minutos que duró la entrevista a Strauss-Kahn, 13.446.000 personas se conectaron al informativo del canal "TF1", lo que significaba el 47 % de todos los que estaban viendo la televisión en Francia en ese momento.

Se trata no sólo de la cifra más alta para cualquier tipo de programa desde comienzos de año, sino también la más elevada para un telediario desde noviembre de 2005, cuando se produjo en Francia un estallido de disturbios en muchas ciudades.

Los informativos de ese canal privado este año han tenido una media de 6,66 millones de espectadores, pero anoche el número se dobló con creces durante las explicaciones del anterior director del Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a las acusaciones de tentativa de violación que hizo contra él la camarera del hotel Sofitel de Nueva York Nafissatou Diallo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?