Sociedad

Los laboratorios Roche aseguran que España no está en la misma situación que Grecia

La empresa dice llevar meses negociando con las consejerías de Sanidad para encontrar una "solución urgente" a la situación

La empresa dice llevar meses negociando con las consejerías de Sanidad para tratar de encontrar una solución al retraso en los pagos de algunas comunidades autónomas.REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN

Laboratorios Roche aclara que España no es Grecia. A pesar de esto, el período medio de pago de algunas comunidades autónomas españolas para con Roche está entre los 600 y 700 días e incluso puede superar los 900, según un comunicado difundido por la farmacéutica.

En una entrevista publicada este sábado por el diario neoyorquino The Wall Stret Journal, el presidente de dicho grupo suizo, Severian Schwan, anunciaba que se había cortado el suministro de fármacos a algunos hospitales en Grecia, debido a su morosidad.

Más información

En el comunicado difundido este lunes, Roche Farma España señala que su "compromiso" es hacer todo lo posible para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios.

Tras conocerse el anuncio de Schwan, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, señaló que no tenía "ningún temor" a que la farmacéutica deje de suministrar fármacos a los hospitales españoles. El laboratorio, por su parte, recuerda que al igual que sucede en otros países, la situación de crisis y deuda en España es "significativa" y, en el caso de algunas comunidades autónomas, "se encuentra al límite".

El período medio de pago de algunas comunidades autónomas para con Roche, comoCantabria o Castilla y León , supera los 700 días, alcanzándose incluso retrasos superiores a 900 días en determinados hospitales de esta última comunidad autónoma. En los casos de Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha, el período medio de pago supera los 600 días.

Meses de negociaciones

A su vez, Roche Farma recuerda que lleva meses negociando y colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de las respectivas consejerías de Sanidad, ya que en este momento el objetivo principal es encontrar una "solución urgente a la presente situación de impagos", con el fin de "garantizar los empleos y la continuidad de su actividad sanitaria" que beneficia a miles de pacientes en España.

Las operaciones de Roche Farma, según el laboratorio, se centran principalmente en el canal hospitalario, por lo que es "especialmente vulnerable" a la morosidad de los hospitales, cuyo impacto en la compañía es "más grave y más rápido" que para otros laboratorios farmacéuticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00