Sociedad

La huelga de profesores se extiende a Galicia y vive su segunda jornada en Madrid

Miles de docentes, apoyados por padres de alumnos, <a title="Miles de personas, en las calles contra los recortes en educación" href="http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/miles-profesores-manifiestan-madrid-recortes-educacion/csrcsrpor/20110920csrcsrsoc_11/Tes"><b>han protestado este martes en las calles de Madrid</b></a> por los recortes en educación

Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento de la huelga en Galicia, aunque concretan que ha sido "desigual". Este miércoles la Comunidad de Madrid vive, además, la segunda jornada de huelga en el sector educativo.

Miles de profesores gallegos han vuelto a marchar por las calles de Santiago de Compostela para protestar por el "recorte" de "casi mil profesores" en la enseñanza pública y para reclamar que la Consejería de educación de Galicia retire la orden del pasado mes de junio por la que se incrementa el horario lectivo de los docentes y se les atribuyen "nuevas funciones", lo que consideran que va "en detrimento de la calidad de la enseñanza".

Más información

Alrededor de las 11.40 horas de este miércoles, ha vuelto a partir de la Alameda compostelana una manifestación que insistía en las consignas que ya se escucharon en la primera movilización del pasado día 9, bajo lemas como ''Mantemento do horario lectivo é calidade para o ensino'' (''Mantenimiento del horario lectivo es calidad para la enseñanza'') o ''Negociación, non imposición'' (''Negociación, no imposición'').

Los seis sindicatos convocantes -CIG-Ensino, CC.OO., FETE-UGT, ANPE, STEG y CSI-CSIF- han calificado de "éxito" la huelga, cuyo seguimiento cifran en un 75% del profesorado, si bien puntualizan que fue "desigual", con una mayor incidencia en las provincias de La Coruña y Pontevedra respecto a Lugo y Orense. Asimismo, han manifestado su "satisfacción" con la asistencia a la manifestación, en la que han contabilizado 15.000 personas.

Madrid fue el martes el escenario del primer día de huelga de los docentes, que continuará este miércoles, y que ha enfrentado a sindicatos y Gobierno regional por el seguimiento de la misma. Mientras los representantes del profesorado aseguraban que un 78% ha secundado la huelga, la Comunidad de Madrid ajustaba la cifra hasta el 43%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00