Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Sociedad

El Gobierno pide que el derecho a la información esté por encima de cualquier otro asunto

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha hecho referencia al conflicto que enfrenta a las radios privadas con la Liga de Fútbol Profesional

EFE

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha hecho referencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al conflicto que enfrenta a las radios privadas con la Liga de Fútbol Profesional. Blanco ha pedido que el derecho a la información esté por encima de cualquier otro asunto y ha recordado que "las retransmisiones deportivas que realizan las emisoras de radio están amparadas por el derecho de información''.

El Ejecutivo ha lanzado un mensaje claro sobre el conflicto que enfrenta a las radios privadas con la Liga de Fútbol Profesional sobre cobrar derechos por las emisiones en vivo de los partidos. "El Gobierno apuesta claramente por la defensa de la libertad de información como garantía de los derechos que también asisten a todos los ciudadanos", ha asegurado el ministro portavoz del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Blanco ha expresado con claridad que el Gobierno considera que "las retransmisiones deportivas que realizan las emisoras de radio están amparadas por el derecho a la información. Esto no excluye que la Asociación de Radio Comercial y la Liga de Fútbol Profesional no puedan ni deban negociar las condiciones en las que las emisoras de radio realizan su trabajo desde los estadios o sobre las compensaciones que los clubes pudieran recibir por las facilidades que les ofrecen a los comunicadores para su trabajo".

El ministro ha recordado que el Gobierno "considera que esto no debe de afectar a un derecho que está por encima como es el derecho a informar en directo de un acontecimiento deportivo del máximo interés para los aficionados y que contribuye a la difusión de un deporte que concita el interés de un mayoritario número de ciudadanos".

Blanco ha señalado que sería necesario cambiar el artículo 19 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada hace un año, que regula los derechos audiovisuales de las competiciones deportivas.

Desde que comenzó la actual temporada, la Liga ha vetado el acceso de las radios a los estadios de Primera y Segunda División. El Sevilla es el único club que ha abierto las puertas de su campo a los radiofonistas. Todas las grandes cadenas, públicas y privadas, se han mantenido unidas en su rechazo al canon que exige la Liga.

Las palabras de Blanco llegan después de la reunión que mantuvieron el miércoles representantes de las radios públicas y privadas con el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira.

Blanco: ''Las retransmisiones deportivas que realizan las emisoras de radio están amparadas por el derecho de información''. 

González Pons: "Las radios deberían poder informar desde los campos sin pagar ningún peaje".