¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Academia de Cine elige qué película representa a España en los Premios Oscar

Las candidatas son 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar; 'La voz dormida', de Benito Zambrano y 'Pa negre', de Agustí Villaronga

Imagen de 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas y Elena Anaya /

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas va a dar a conocer este miércoles la película que representará a España en los próximos Premios Oscar. La cinta elegida se someterá en las próximas semanas al escrutinio de la academia de Hollywood, que elegirá a los cinco países candidatos el próximo mes de enero. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 26 de febrero de 2012, una semana después de los Goya. Hace dos semanas, la Academia de Cine comunicó la terna que competiría para convertirse en la embajadora española en Los Ángeles, que estaba compuesta por 'La piel que habito', 'La voz dormida' y 'Pa negre'. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script'

'La piel que habito' es la última obra del director más internacional de nuestro cine. Pedro Almodóvar la llevó en mayo al Festival de Cannes, donde solo consiguió un premio de fotografía para José Luis Alcaine; meses después, el 2 de septiembre, la estrenó en salas con una recaudación más que aceptable. La película cuenta la historia de un cirujano marcado por su pasado -Antonio Banderas- que recluye en su casa a un conejillo de Indias -Elena Anaya. Una historia de 'horror frío' que puede suponer el regreso del manchego a la alfombra roja del Kodak Theatre, porque ese recinto ya ha sido testigo de cómo conseguía sus dos Oscar hasta la fecha: el de Mejor Película Extranjera por 'Todo sobre mi madre' (1999) y el de Mejor Guión por 'Hable con ella' (2002).

'La voz dormida' acaba de estrenarse en el Festival de Cine de San Sebastián con críticas divididas... entre quienes alaban esta revisión de la primera posguerra española y quienes critican su marcada alineación con el bando perdedor. Su director, Benito Zambrano, ha asegurado que no le importa que la película moleste a los medios más conservadores, y ha hecho una intensa promoción en Donostia para dar a conocer su cinta. En ella, una debutante María León interpreta a Pepita, la hermana de una mujer presa en la madrileña cárcel de Ventas -Inma Cuesta- por sus relaciones con el Partido Comunista. León ha conseguido en el festival la Concha de Plata a la Mejor Actriz.

'Pa negre' fue estrenada en cines hace prácticamente un año y pasó bastante desapercibida. Sin embargo, la gran cantidad de nominaciones a los Goya que cosechó en enero provocó que regresara triunfalmente a las salas... paso previo a su victoria en la ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid. Este drama en catalán, ambientado en plena Guerra Civil, con Nora Navas, Eduard Fernández y Laia Marull en el cartel, consiguió arrojar una mirada distinta sobre el conflicto. Una esperpéntica votación condujo, hace unos meses, a la concesión del Premio Nacional de Cinematografía a su director: un Agustí Villaronga que, como él mismo ha reconocido, ha pasado de ser un director de culto -de los llamados 'malditos'- a ser un director del público.

España ha conseguido el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en cuatro ocasiones. La primera fue en la década de los años ochenta. En 1982, un jovencísimo José Luis Garci recogió el galardón por su película 'Volver a empezar', protagonizada por Antonio Ferrandis. En 1993, Fernando Trueba hizo lo propio con 'Belle Epoque', que llevó hasta Hollywood a todo un coro de actrices españolas; esa misma década se cerraría, en 1999, con el Oscar de Pedro Almodóvar para 'Todo sobre mi madre', que acuñó el famosísimo grito de Penélope Cruz -'¡Pedrooooooo!'. España se traería la estatuilla a casa una vez más, en 2004, con la película 'Mar Adentro' de Alejandro Amenábar.

And the Oscar goes to... España, 'Mar adentro'

Noticias relacionadas

  • La Academia de Cine elige qué película representa a España en los Premios Oscar
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?