Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

'Pa negre' representará a España en los Oscar

La Academia de Cine ha elegido la cinta de Agustí Villaronga, frente a las otras dos candidatas: 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, y 'La voz dormida', de Benito Zambrano

'Pa negre', rumbo a los Oscar. La Academia de Cine ha seleccionado a 'Pa negre' para representar a España en los Oscar. La cinta de Agustí Villaronga era candidata junto a 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, y 'La voz dormida', de Benito Zambrano, para optar por el Premio a la mejor película extranjera de habla no inglesa, un premio que España ha conseguido en otras cuatro ocasiones. La película española, ambientada en plena Guerra Civil, se someterá al examen de la academia de Hollywood, que elegirá a los cinco países candidatos el próximo mes de enero. La ceremonia de los Oscar tendrá lugar el 26 de febrero de 2012. / AGENCIA ATLAS

La película 'Pa negre' ha sido elegida este miércoles por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los próximos Premios Oscar -será su edición número 84- y los Premios Ariel del cine mexicano. Los encargados de anunciar el filme elegido han sido los actores José Coronado y Verónica Echegui. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script'

La cinta se someterá en las próximas semanas al escrutinio de la academia de Hollywood, que elegirá a los cinco países candidatos el próximo 24 de enero. La ceremonia de entrega de premios que conducirá el cómico Eddie Murphy tendrá lugar el 26 de febrero de 2012, una semana después de los Goya. Hace dos semanas, la Academia de Cine comunicó la terna que competiría para convertirse en la embajadora española en Los Ángeles, que estaba compuesta por 'La piel que habito', 'La voz dormida' y 'Pa negre', la ganadora final.

'Pa negre' fue estrenada en cines hace prácticamente un año y pasó bastante desapercibida. Sin embargo, la gran cantidad de nominaciones a los Goya que cosechó en enero provocó que regresara triunfalmente a las salas... paso previo a su victoria en la ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid. Este drama rural en catalán -será la primera película en esta lengua que representará a España en Hollywood-, está ambientado en plena Guerra Civil y cuenta con Nora Navas, Eduard Fernández y Laia Marull en el cartel. Basada en una novela de Emili Teixidor, la cinta consiguió arrojar una mirada distinta sobre el conflicto. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él.

Una esperpéntica votación condujo, hace unos meses, a la concesión del Premio Nacional de Cinematografía a su director: un Agustí Villaronga que, como él mismo ha reconocido, ha pasado de ser un director de culto -de los llamados 'malditos'- a ser un director del público. Hace solo unos días, el pasado sábado 17 de septiembre, Villaronga recibía el premio en San Sebastián de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. El cineasta aseguraba que aún no había tenido oportunidad de ver 'La voz dormida', pero que 'La piel que habito' le había gustado mucho, que "le había tocado". El mallorquín nació en el año 1957 en el seno de una familia de artistas ambulantes, y se ha caracterizado por soprender e inquietar con su cine. En 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine de Cataluña. En el año 2002 consiguió el Premio Ariel al Mejor Guión Original por 'Aro Tolbukhin: en la mente del asesino', una cinta que codirigió con Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann.

España ha conseguido el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en cuatro ocasiones. La primera fue en la década de los años ochenta. En 1982, un jovencísimo José Luis Garci recogió el galardón por su película 'Volver a empezar', protagonizada por Antonio Ferrandis. En 1993, Fernando Trueba hizo lo propio con 'Belle Epoque', que llevó hasta Hollywood a todo un coro de actrices españolas; esa misma década se cerraría, en 1999, con el Oscar de Pedro Almodóvar para 'Todo sobre mi madre', que acuñó el famosísimo grito de Penélope Cruz -'¡Pedrooooooo!'. España se traería la estatuilla a casa una vez más, en 2004, con la película 'Mar Adentro' de Alejandro Amenábar.

'Terraferma', de Emmanuele Crialese, representará a Italia en los Óscar

La película 'Terraferma' del director Emmanuele Crialese ha sido elegida por miembros de la industria cinematográfica italiana para representar a Italia en la categoría de mejor película en habla no inglesa de la próxima edición de los Óscar en Los Ángeles.

El film de Crialese (Roma, 1965) se impuso a 'Habemus Papam' de Nani Moretti, 'Nessuno mi puó giudicare', de Massimiliano Bruno, 'Noi credevamo', de Mario Martone, 'Notizie dagli scavi', de Emidio Greco, 'Tatanka' de Giuseppe Gagliardi y 'Vallanzasca' de Michele Placido.

Crialese dijo a los medios de comunicación italianos sentirse "sorprendido" por la decisión de la Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas Audiovisuales y Multimedia (Anica), encargada de determinar qué películas italianas concurren a los grandes festivales de cine internacionales.

La productora Isona Passola ha pasado por 'La Ventana'

Isona Passola, productora de la película, que esta mañana ha estado presente en el acto de la Academia de Cine, ha pasado por los micrófonos del programa 'La Ventana'. "Estoy muy contenta porque es una buena película, y porque los académicos han votado una película en catalán, que es votar por la diversidad", ha dicho. También se ha referido a una de las escenas iniciales de la película, en la que se despeña un caballo por un barranco, y a si puede perjudicar a la película la obsesión con el cuidado a los animales de Hollywood. Ha aclarado que el caballo que aparece en la cinta había muerto previamente. "Yo pienso más en positivo, que les puede emocionar la actuación de los niños. Creo más que la relación madre e hijo es muy potente, porque Nora está sensacional, y pienso en aquellos valores universales que tiene la película".

Relacionados

  • 'Pa negre' representará a España en los Oscar