Sociedad

La vacuna española contra el sida multiplica por seis las defensas

El 90 % de los voluntarios vacunados han desarrollado una respuesta inmune al virus y el 85% de ellos la han mantenido durante, al menos, un año.

La mayoría de las vacunas probadas hasta ahora en el mundo estimulan unas defensas muy bajas, en los límites de la sensibilidad. La que está ensayando el Centro Superior de Investigaciones Científicas multiplica por seis su nivel.

El ensayo se encuentra en fase I, los resultados son muy positivos pero los propios investigadores nos dicen que tenemos que tomarlos con cautela porque el tratamiento sólo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque se ha comprobado que estimula una respuesta potente en la mayoría de los casos, todavía es pronto para predecir si las defensas, inducidas con la vacuna pueden prevenir totalmente la infección.

Más información

El éxito del tratamiento se basa en que el sistema inmunológico puede quedar entrenado para responder frente a partículas del virus y células infectadas de forma duradera y en este sentido el investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Mariano Esteban, responsable de su desarrollo asegura que esta vacuna "ha demostrado que es tan potente o mejor que las vacunas actualmente en estudio".

Como alternativa al tratamiento antirretroviral

Los buenos resultados que ha tenido la vacuna han animado a los investigadores a seguir adelante. La semana que viene comenzarán un nuevo ensayo clínico paralelo al que ya están realizando. Según el investigador Felipe García "una vez que hemos probado que la vacuna es capaz de inducir defensas -como vacuna preventiva- en personas no infectadas por VIH, la semana que viene, en octubre, empezaremos a vacunar a personas infectadas por VIH. Queremos comprobar si al igual que esta vacuna ha sido capaz de inducir defensas en personas no infectadas, lo hace en personas infectadas. Es importante recordar que los tratamientos tienen que tomarse de por vida y esto es insostenible en países de África donde, por ejemplo, el 60% de las mujeres está infectada por vih mantener al 60% de la población medicado de por vida es imposible. Por tanto es importante buscar alternativas al tratamiento antirretroviral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00