Análisis:TELEVISIÓN | ESTRENOS DE EEUU

'Homeland', ¿quién es el enemigo?

La nueva serie de Showtime ahonda en la psicosis de la inteligencia estadounidense ante atentados terroristas y reflexiona sobre el interés del Gobierno por crear héroes que justifiquen sus guerras

Cartel promocional de 'Homeland', el nuevo thriller de ShowtimeSHOWTIME

'Homeland' recurre a una mezcla de elementos ya explotados en otras ficciones, como 'Person of interest' este año y la longeva '24'. La lucha contra el terrorismo islamista, el trauma post 11-S, los entresijos de las guerras de Irak y Afganistán y el funcionamiento de los servicios secretos son alicientes que habitualmente garantizan el éxito de cualquier proyecto. Showtime, con su innato carácter transgresor, presenta un thriller político, psicológico y policíaco, que ha despertado el interés de críticos y audiencia en su estreno. ATENCIÓN: Contiene spoilers sobre el primer capítulo

Guerra de Irak. Dos marines estadounidenses han sido secuestrados. Nada se sabe de ellos... hasta ocho años después. Este hecho es el detonador de toda la historia. La agente de la CIA, Carrie Mathison (Claire Danes), ha trabajado durante años sobre el terreno de Baghdad en busca de colaboradores y datos sobre los objetivos de Abu Nazir, uno de los líderes terroristas más buscados por EEUU. La liberación del sargento Nicholas Brody (Damian Lewis) después de tanto tiempo le hace sospechar. EEUU ya ha convertido al marine en un héroe nacional, en un símbolo de la lucha contra el terror,... pero Anerson sostiene que los terroristas no lo han podido dejar vivir sin nada a cambio, por lo que empieza investigar cuáles son sus intenciones. A partir de esta premisa, las dobles intenciones de su liberación y la creencia de que las células pretenden atentar desde dentro, a través de un soldado estadounidense reconvertido, comienza a construirse un relato con ritmo ascendente, emoción e intriga, en una atmósfera de continua sospecha y bajo a sensación de que va a pasar algo de un momento a otro.

La serie, escrita y producida por Howard Gordon y Alex Gansa, dos de los creadores de '24' (exponente máximo de la obsesión por la seguridad y la lucha contra el terrorismo), abre el debate sobre la presencia del enemigo interno. El piloto se centra en caracterizar a la protagonista. Una obsesa de la investigación, de la sospecha hasta la paranoia, que vive en silencio su dependencia de las pastillas, que encarga llenar la casa del sargento de cámaras y micrófonos, que actúa en los fuera de la legalidad... todo por una intuición. Precisamente, estos arrebatos la enfrentarán a su mentor en la CIA, Saul Berenson (interpretado por un inquietante Mandy Patinkin en su regreso a la pequeña pantalla tras 'Mentes Criminales' y 'Three Rivers'), que pese a la dudas siempre sucumbe y apoya la causa de su discípula.

El regreso del sargento también abre una trama amorosa, el típico trío entre marido dado por muerto, mujer y amigo con el que ha rehecho su vida. Brody empieza a sospechar de esta relación en su ausencia, mientras oculta a los agentes y la familia de su compañero ejecutado la verdad sobre su cautiverio.

El prometedor piloto siembra, no obstante, algunas dudas sobre el futuro desarrollo de la historia. Se centra únicamente en la trama principal y en la construcción y caracterización de la agente. No abre y deja intuir otras tramas (salvo la amorosa) y evita anticipar y desvelar quienes serán los secundarios con un mayor peso. Un estreno correcto y sólido, al uso, que cumple las 'normas' de plantear el conflicto pero que hace cuestionar su continuidad, su recorrido más allá de una temporada emocionante y con un gran final. Es el comienzo, habrá que esperar los siguientes episodios (siempre decisivos para determinar sus expectativas), pero confiamos e intuimos en que nos sorprenderá.

'La Script' (08/10/2011)

55:01