Sociedad

La sequía vacía los pantanos del Norte

Los pantanos de Andalucía y Extremadura superan el 70% de su capacidad mientras que los de Galicia y el cantábrico caen por debajo del 50%

Las lluvias se han reducido hasta un 30 por ciento en amplias zonas del norte de España y esto está ya pasando factura a los embalses.

Según el último balance realizado por el ministerio de Medio Ambiente, los pantanos de Galicia, la cornisa cantábrica y el País Vasco superan apenas el 50 por ciento de su capacidad.

Y, además, hay otro dato negativo: todos están ya por debajo de la media de agua embalsada de la última década.

Pero todavía es más preocupante el bajo nivel de los pantanos del río Ebro, porque éstos ni siquiera llegan a la mitad de su capacidad, un 30 por ciento menos que en Octubre del año pasado.

Sin embargo, a nivel nacional las reservas suben al 60 por ciento, porque los pantanos del Guadalquivir, el Segura y el Júcar están al doble de la media de los últimos diez años.

Más información

Y los dos casos, sin duda, más espectaculares son los embalses de los ríos Guadalquivir y Guadiana, que ahora están al 75 por ciento de su capacidad, 20 puntos por encima de los pantanos gallegos, que, en teoría, están situados en la llamada "España húmeda".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00