Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios

Localizan un yacimiento de gas en Álava para abastecer España durante cinco años

Los primeros pozos se instalarán en 2012. La inversión liderada por el Gobierno vasco alcanza los 100 millones de euros

Patxi López este viernes durante la visita de un campo de extracción de gas natural de la compañía HEYCO en DallasIREKIA

Vitoria

Un Consorcio liderado por el Gobierno vasco y dos empresas estadounidenses invertirá en los dos próximos años 100 millones de euros para la puesta en marcha de dos pozos de gas natural no convencional en Álava. Este proyecto permitirá conocer la viabilidad de este tipo de explotación en un área que acumula, según los estudios, una cantidad de gas natural suficiente para abastecer a España durante cinco años o a Euskadi durante 60 años.

Más información

Las conclusiones definitivas de estos dos primeros pozos estarán listas a finales de 2013 y en caso de ser positivas abrirán la puerta a una actividad industrial que convertiría al País Vasco en el líder español de producción de gas natural no convencional.

El lehendakari ha anunciado este viernes estas inversiones durante su visita a un campo de extracción de gas natural no convencional en la periferia de la ciudad de Dallas en Estados Unidos. Según Patxi López, "las cantidades de gas natural que se manejan nos daría para la autosuficiencia y tener gas para sesenta años es más que importante".

Tradicionalmente el gas natural se obtiene de grandes bolsas de hidrocarburo localizadas en el subsuelo, pero desde hace una década existe una tecnología que permite extraer el gas natural que está mezclado con la roca. Esta tecnología consiste en inyectar agua, arena y productos químicos a gran presión para fracturar la roca y liberar el gas.

Ahora, una vez recogidos datos que indican que existe gas natural en una amplia zona de 1.400 kilómetros cuadrados en el centro y sur de Álava, el Gobierno vasco y sus socios quieren dar un paso más y poner en marcha dos pozos de extracción para comprobar si el gas resulta viable económicamente.

Las autoridades vascas son optimistas sobre la viabilidad de los pozos ya que trece de los catorce sondeos realizados hasta la fecha han constatado la presencia de gas natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00