Sociedad
PROTESTAS POR UN CAMBIO GLOBAL

Minuto a minuto de las marchas del 15-O

Sigue en directo todas las novedades de las distintas manifestaciones que recorren las principales ciudades del mundo para pedir "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual

Cabecera de la manifestación de los indignados en MadridJAVIER ALONSO

Indignados de más de 80 países de los cinco continentes salen este sábado 15 de octubre a las calles de las más de 950 ciudades de todo el mundo que han decidido sumarse a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual. Sigue en directo la protesta en Madrid a través de Twitter en @SERDirecto

Júbilo ante los cánticos de los indignados en Sol

21:00 Hasta aquí nuestro minuto a minuto de esta tarde de protestas. Muchas gracias y hasta la próxima.

Más información

20:50 - PORTUGAL. El país luso también se ha sumado a las protestas. La marcha convocada en Lisboa ha sido la mayor y más representativa, ya que los asistentes han convertido por primera vez el Parlamento en el centro neurálgico de sus protestas.

20:40 - ITALIA. El alcalde de roma, Gianni Alemanno, ha ordenado el cierre de todos los museos públicos de la ciudad por motivos de seguridad después de los disturbios registrados entre policías y manifestantes durante la protesta del 15-O.

20:08 - ESPAÑA. Ya hay datos de participación en Barcelona. La protesta ha reunido a unas 250.000 personas, según han informado portavoces de la organización, una cifra que el Ayuntamiento de la capital catalana y los Mossos d'Esquadra han reducido a unas 60.000 personas.

20:02 - ESPAÑA. En el acto de protesta de Palma de Mallorca ha habido representantes políticos como el portavoz del PSM-IV-ExM, Antoni Verger o el líder de EU en Baleares, Manel Carmona.

19:59 - REACCIONES. El presidente venezolano, Hugo Chávez, asegura que las manifestaciones de 'indignados' convocadas en al menos en 82 países son consecuencia de la pobreza que afecta a la clase media y que califica como un "tsunami".

19:53 - ESPAÑA. En Valladolid, en medio de un ambiente festivo gracias a la participación de una banda de batucada, entre 15.000 y 20.000 personas, según los organizadores, han vuelto a hacer uso de los silbatos, las máscaras y una infinidad de pancartas para protestar nuevamente contra la actual situación social y política.

19:47 - REINO UNIDO. Nuevos datos de participación en las marchas del 15-O. Los organizadores de la manifestación en el centro Londres han cifrado en entre 4.000 y 5.000 las personas que han secundado la convocatoria

19:42 - ESPAÑA. En Santiago de Compostela, los indignados toman la mitad de la plaza del Obradoiro. La otra mitad está vallada por el Ayuntamiento. Informa SER Galicia.

19:36 - BÉLGICA. Unas 7.000 personas, según la Policía, cerca de 10.000, según la organización, han recorrido las calles de Bruselas y tienen previsto celebrar una asamblea en el parque del Cincuentenario, punto final de la marcha, para decidir si acampan en dicho parque, situado en el barrio de Schuman, en donde tienen sus sedes el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

19:25 - ESPAÑA. Gran parte de la marcha de Madrid ha llegado a la Puerta del Sol, aunque la calle Alcalá sigue abarrotada.

19:20 - ESPAÑA. La manifestación convocada por el movimiento del 15-M que se está desarrollando en Barcelona reúne a unas 60.000 personas, según señala fuentes del Ayuntamiento y de los Mossos d'Esquadra, mientras la organización todavía no ha dado su estimación de participantes.

19:13 - ESPAÑA. En la protesta de Madrid, muchos buscan alternativas para llegar a la Puerta del Sol y van por la Sevilla y la Carrera de S.Jerónimo

19:05 - ESPAÑA. Miles de 'indignados' han salido a la calle en Valencia bajo los lemas '15-M contra la dictadura del capital' y 'Unidos por un cambio global'. Por ahora, todo marcha con normalidad.

18:56 - ITALIA. Novedades en los disturbios en Roma. Un furgón de los Carabinieri ha sido incendiado durante los enfrentamientos entre agentes y grupos de manifestantes, en los que se habrían registrado ya una veintena de heridos.

18:52 - ALEMANIA. Unos 5.000 manifestantes se han manifestado por el centro de Fráncfort en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), mientras en otras ciudades alemanas, como Berlín, y Múnich se han registrado asimismo marchas multitudinarias secundando la jornada global de protesta contra el poder bancario.

18:47 - REINO UNIDO. Dos detenidos durante la marcha de Londres por atacar a policías, según informa Scotland Yard.

18:42 - BÉLGICA. El edificio universitario que les fue cedido al movimiento de 'indignados' en Bruselas hace una semana, cuando llegaron las marchas procedentes de España, ha sido desalojado por orden del alcalde del distrito de Koekelberg. Philippe Pivin, según ha confirmado fuentes policiales. Entre 400 y 500 'indignados', sobre todo españoles, pero también de otras nacionalidades como belgas y alemanes, llevan una semana en las instalaciones.

18:37 - REINO UNIDO. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se suma a las protestas de los 'indignados' en Londres.

18:30 - ITALIA. La policía carga contra grupos de encapuchados en manifestación en Roma

18:20 - ISRAEL. La concentración más grande ha tenido lugar en Tel Aviv, ciudad que ha liderado el movimiento de indignación ciudadana en el país, pero también han habido protestas en Jerusalén, Haifa (noroeste) y Kiryat Shmona (norte).

18:03 - ESPAÑA. Minutos después de las seis de la tarde ha arrancado desde la plaza de Cibeles la manifestación de los indignados convocados por varios colectivos, entre ellos el movimiento 15M, que cinco meses después de su primera protesta terminará de nuevo en la Puerta del Sol bajo el lema ''Unidos por un cambio global''.

17:55 - REINO UNIDO. Miles de indignados se manifiestan frente a la catedral de San Pablo en el centro financiero de Londres al no poder acceder, como tenían previsto, a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00