Internacional

Al menos 24 detenidos durante la marcha 'indignada' de Nueva York

Entre batucadas y canciones los manifestantes han coreado consignas como "A nosotros nos venden, a los bancos los rescatan"

Al menos 24 personas han sido arrestadas, la mayoría por entrar en zonas de acceso prohibido o por conducta desordenada, según ha informado la Policía de Nueva York. Los detenidos formaban parte de la marcha de unas 2.000 personas que han secundado la convocatoria del movimiento Ocupa Wall Street en el distrito financiero de la ciudad.

Más información

Bajo el lema de "mueve tu dinero, el dinero de Chase es nuestro dinero", varios centenares de manifestantes centraron sus protestas contra ese banco neoyorquino, una de las instituciones financieras más importantes del país, y ante sus puertas hicieron sonar tambores y gritaron contra los banqueros. Además de en el sur de Manhattan, en el corazón del centro financiero de la ciudad y donde seguidores del movimiento "Ocupa Wall Street" acampan desde el 17 de septiembre, también han previsto celebrar manifestaciones en otros lugares de Nueva York como en la céntrica plaza de Times Square y en Washington Heights, así como en los distritos de El Bronx y Brooklyn.

Con esas acciones los indignados de ese movimiento se sumaron a la convocatoria que desde casi un millar de ciudades y más de 80 países han tenido lugar este sábado para expresar el descontento de muchos ciudadanos, buena parte de ellos jóvenes, por la actual crisis económica, de la que culpan a los excesos del sistema financiero. Los manifestantes pidieron en Nueva York que se cerraran las cuentas bancarias abiertas en esa institución y se pronunciaron a favor de tranferirlas a bancos gestionados por trabajadores o sindicatos, "a las que apoyen el 99%", en referencia al porcentaje de población que creen perjudicados por el sistema financiero y que cada vez se empobrecen más.

Los manifestantes portaban banderas estadounidenses y de los sindicatos del país, y entonaban cánticos como "¿De quien es la calle? La calle es nuestra"."Chase ha despedido a 14.000 empleados desde que recibió ayuda por 94.700 millones de dólares. Es uno de los bancos que ha realizado más ejecuciones bancarias en hogares estadounidenses y actualmente está siendo investigado por las ejecuciones fraudulentas de familias de Nueva York", señalaban en su convocatoria los "indignados".

La decisión el viernes de no desalojar a los seguidores del movimiento que acampan en el parque privado Zuccotti, después de que sus propietarios se lo pidieran así a la Alcaldía de Nueva York, rebajó las tensiones y los posibles nuevos enfrentamientos con la Policía e hizo que el movimiento neoyorquino se anotase su primera victoria ante las autoridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00