22% de pobres en España
Pese a que aumenta la pobreza, las familias llegan mejor a fin de mes
Este año ha subido un punto la tasa de riesgo de pobreza en España. Umbral que afecta por ejemplo a una pareja con un hijo menor de edad y que dispone de menos de trece mil euros. Los ingresos de los hogares han bajado un cuatro por ciento y sin embargo hay datos significativos que mejoran como la caída de las familias que no pueden llegar a fin de mes. Los expertos lo atribuyen a que los españoles no gastamos y nos adaptamos a la situación de crisis económica.
Más información
- Cáritas prestó ayuda urgente a casi un millón de personas en 2010
- Casi la mitad de los inmigrantes en España están al borde de la pobreza
- Las hipotecas bajan un 41,7 % en agosto y suman dieciséis meses de caídas
- Hallada muerta una indigente en Leganés
- Más de un cuarto de la población española, en riesgo de pobreza y exclusión social
El 21,8% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Es un punto más que en el año 2010. Es uno de los datos más negativos que arroja la última encuesta "Condiciones de Vida" publicada por el Instituto Nacional de Estadística con los datos provisionales de 2011.
Crece el número de pobres y descienden los ingresos anuales en los hogares. Cayeron un 4,4% y apenas alcanzaron los 25.000 euros el año pasado.
Paradójicamente, el informe recoge tres datos significativos sobre la situación económica de las familias que indican que llegan mejor a fin de mes. El 26,1% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad. Este porcentaje se reduce cuatro puntos y medio con respecto al último año.
Del mismo modo, bajan ligeramente las familias que no pueden afrontar gastos imprevistos, que suponen el 35,9% y descienden también los hogares que pagan con retraso las facturas relacionadas con la vivienda como la hipoteca, el alquiler, la luz o el gas.
Estos datos que parecen positivos para las familias tienen sin embargo una explicación no tan optimista. "Es más bien un indicio de que el ahorro se mantiene, pero no porque aumenten los ingresos en las familias españolas, sino porque disminuye el consumo. Y eso es la peor noticia que podíamos esperar respecto a una pronta recuperación económica". Es el análisis que hace Roberto Barbeito, profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.