Internacional

El cuerpo de Gadafi se exhibe en la sala refrigerada de un supermercado de Misrata

Dos días después de su muerte, el cadáver ha comenzado a descomponerse, sin que se sepa todavía si se le realizará una autopsia. La familia reclama sus restos

Nuevas e impactantes imágenes de Gadafi, aturdido y ensangrentado

Nuevas imágenes de vídeo publicado en Internet muestra un aturdido y ensangrentado, Muammar Gaddafi, que parece pedir clemencia a sus captores antes de morir en su ciudad natal de Sirte el jueves. Con insultos como "perro" - una referencia burlona a su peinado único, Gaddafi pasó sus últimos minutos rodeado de esos libios a los que anteriormente había llamado "ratas" y "cucarachas".El cuerpo de Gadafi está ahora en la ciudad de Misrata. Su captura y posterior muerte a manos de las fuerzas del nuevo gobierno fue una sorpresa ya que muchos habían creído Gaddafi estaba escondido entre la tribu de los Tuareg en el sur del país.  / AGENCIA ATLAS

El cuerpo de Muamar Gadafi debía de haber sido sometido esta mañana a un examen forense en la ciudad de Misrata. Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han solicitado una investigación que aclare las circunstancias de su muerte. Sin embargo, sus restos continúan en la sala refrigerada de una tienda local, y los habitantes de Misrata, una de las ciudades más castigadas por el régimen durante los ocho meses de conflicto, siguen haciendo cola para verlo y fotografiarlo.

Más información

La familia de Gadafi ha reclamado sus restos. En un comunicado pide que le sean entregados los restos del dictador y los de su hijo Motasim "para llevar a cabo un entierro de acuerdo con las reglas y costumbres musulmanas". En el Islam, el entierro debe de llevarse a cabo lo antes posible después de lavar el cuerpo. Los restos mortales de Gadafi muestran restos de sangre seca y, más de 48 horas después de su muerte en la ciudad de Sirte, el cadáver ha comenzado a descomponerse. El Consejo Nacional de la Transición aun no ha anunciado oficialmente qué hará con los Gadafi y de su hijo. Se había sugerido un entierro en un lugar secreto para evitar profanaciones o peregrinaciones.

Los habitantes de Libia son ajenos a las preocupaciones de las organizaciones internacionales sobre una más que posible ejecución de Gadafi. A nadie en las calles de Trípoli parece importarle la manera en la que el dictador ha terminado sus días. "Qué puedes esperar de jóvenes de 18 o 20 años que llevan meses luchando", nos dice el arquitecto Yusef Mrayed cuando le preguntamos por el maltrato y la muerte de Gadafi bajo custodia de los rebeldes en circunstancias que la ONU ha pedido que se investiguen. "Son jóvenes que quizá han visto cómo Gadafi mataba a su hermano, a su madre o a su padre". "Estoy feliz de que haya muerto", nos dice también Fatma, editora, "porque vivo habría supuesto problemas para el futuro de Libia".

La Plaza de los Mártires de Trípoli, otrora lugar para la veneración de Gadafi bajo el nombre de Plaza Verde, ha vuelto a ser el corazón de las celebraciones por su muerte en la madrugada de este sábado. "Hoy es el primer día en el que me he despertado en una Libia libre", dice Rim, una estudiante de Trípoli. "Todos somos uno", añade, "y no vamos a olvidar a los que sufrieron y sacrificaron su vida por este momento histórico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00