Sociedad

Dos españoles han sido secuestrados en el campamento argelino de Rabuni

El secuestro ocurrió la pasada noche sin que se conozca por el momento quienes lo han cometido. También ha sido secuestrada una italiana

Compañeros de los secuestrados en el Protocolo de RabuniRADS TV

Dos españoles han sido secuestrados en el campamento argelino de Raguni. El suceso se produjo a medianoche, hora argelina (23.00 de la noche del sábado, hora peninsular española). Según el embajador en Argel de la autoproclamada República Saharaui Democrática, Brahim Galli, los captores habrían cruzado ya a suelo mauritano y en estos momentos se dirigen hacia el este en dirección a Mali. Todo apunta a que AQMI, Al Qaeda del Magreb Islámico, está detrás del secuestro, aunque no se pueden descartar otras hipótesis.

Más información

En torno a medianoche hora local, 23:55 según la dirección de seguridad de la RASD (Republica Arabe Saharaui Democrática) 22:55 hora española, un grupo de asaltantes entraron en tres de las casas de los campamentos de refugiados saharauis, concretamente en la zona de Rabuny donde se ubica la denominada capital administrativa de los campos de Tinduf. En el suroeste de Argelia.

Fuentes de seguridad del frente Polisario han confirmado que los asaltantes han capturado a los españoles: Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la asociación Solidaridad Pueblo Saharaui de Extremadura y Enrico Gonyans, además de otra ciudadana italiana, Rosella Urru.

Existe aún mucha confusión sobre lo sucedido. Algunas fuentes aseguran que en el asalto podrían haber herido al menos a uno de los tres secuestrados. Miembros de seguridad de la RASD persiguen los vehículos que según estas fuentes se dirigen hacia Mali.

Antonio Ríos, vicepresidente de Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, ha explicado a la Cadena SER que los hechos sucedieron sobre las 11 de la noche. "Se oyeron varios tiros, hubieron dos heridos... y se llevaron a tres personas. A Ainhoa, que es nuestra representante allí, a una chica italiana, y a un chico vasco, que también está herido", ha explicado.

Según el embajador en Argel de la autoproclamada República SaharauiDemocrática,Brahim Galli, un histórico del Frente Polisario, los captores habrían cruzado ya asuelo mauritano y en estos momentos se dirigen hacia eleste en dirección aMali.

Galli ha asegurado en declaraciones a la SER que el dispositivo de búsqueda ha podido comprobar quea los captores les esperaba un segundo vehículo a40 kilómetros al sur de de Rabuni, el lugar del secuestro y que ambos vehículos huyeron por una de las numerosas pistas que cruzan esa zona pedregosa zona del desierto del Sáhara.Brahim Galli afirma que todos los elementos del secuestro, el modus operandi, y la dirección de la huida apuntan a la autoría de AQMI, Al Qaeda del Magreb Islámico, aunque no se pueden descartar otras hipótesis.

Los campamentos de refugiados saharauis ubicados en Tinduf desde 1976 a donde empezó a a llegar población saharaui que huía a esa zona de Argelia tras el estallido de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos por la soberanía del Sahara Occidental hasta entonces colonia española.

En la actualidad viven en los campos de refugiados más de 165 mil personas. As este accidente se ha reforzado la seguridad en campamentos aunque algunos españoles que se encuentran estos días en la zona aseguran que la situación es tranquila.

A estos campos de refugiados viajan con frecuencia familias españolas para conocer como viven los niños que suelen acoger en verano dentro del programa vacaciones en Paz. Además se producen con frecuencia viajes y actos solidarios de colectivos españoles con el pueblo saharaui que incluyen el Festival de Cine Sahara por el que ha viajado a la zona entre otros Javier Bardem

Abidín Busha-Raya: "Es dificíl controlar el material bélico que ha salido del conflicto libio"

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111023csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00