Sociedad
AL CONOCER EL COMUNICADO DE ETA

Zapatero a su padre:"Ahora ya me puedo marchar tranquilo"

El comunicado de ETA, en español

ETA ha anunciado el cese de su actividad armada. / GARA

Zapatero vivió en la tarde del jueves, posiblemente, los momentos más emotivos y de satisfacción de sus años al frente del Gobierno, tras conocer el comunicado en el que ETA anunciaba el fin de la violencia

Fuentes próximas al presidente han contado a la SER que una de las primeras personas con las que habló fue su padre, a quién adelantó la buena nueva y le dijo: "Ahora ya me puedo marchar tranquilo".

Más información

Previamente el presidente del Gobierno había llamado a Eduardo Madina y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Zapatero también habló en la tarde del jueves con el presidente del PPhabló en la tarde del jueves con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con quienes ha mantenido una gran sintonía sobre el fin de ETA. Por otra parte, algunas fuentes de Moncloa atribuyen a Zapatero el reconocimiento de que Rajoy ha actuado con madurez política tras el pronunciamiento de ETA, una versión que ha negado este domingo una fuente oficial del entorno del presidente.

El jefe de Gobierno disfrutó de otro momento emotivo la mañana del viernes, al llegar a la reunión del Consejo de Ministros. En la antesala donde los miembros del Gabinete toman café, todos los ministros rompieron en aplausos mientras su esposa, Sonsoles Espinosa, le entregaba un ramo de flores.

Atrás quedan casi ocho años en los que Zapatero se implicó a fondo en buscar un proceso de paz, con negociación frustrada incluida, que le supuso un considerable desgaste entre la opinión pública. Y sobre todo la trágica sorpresa del atentado terrorista de la T-4, que le dejó "hundido", según sus colaboradores más cercanos.

El adiós a las armas de ETA compensa el esfuerzo, la tenacidad y el coraje empleados, y endulza los momentos amargos, según destaca el entorno del presidente.

Iñaki García: "No queremos que la impunidad aparezca a lo largo del proceso"

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111023csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00