Internacional
INTERNACIONAL | LA UNIÓN EUROPEA

La mitad de los británicos apoyaría en un referéndum la salida de la UE

El 70% de los ciudadanos reclama que se convoque esta consulta. El euroescepticismo impera especialmente entre los simpatizantes del partido conservador del 'premier' David Cameron

La animadversión de los británicos hacia la Unión Europea ha aumentado en los últimos meses, hasta el punto de que uno de cada dos ciudadanos se posicionaría a favor de que Reino Unido se saliese del bloque comunitario en caso de que se celebrase un referéndum sobre esta cuestión.

Más información

Una encuesta de 'The Guardian' muestra que el 70% de los ciudadanos reclama que se convoque esta consulta, mientras que un reducido 23% se opone. El sondeo, realizado en base a 1.003 entrevistas entre el 21 y el 23 de octubre, concluye que el 49% de los británicos apostaría por desmarcarse de la Unión Europea, frente al 40% que defiende la integración. El euroescepticismo impera entre los simpatizantes del Partido Conservador del 'premier' David Cameron. Un 71% de quienes se ha confesado votante 'tory' reclama el referéndum y un 56% votaría por la salida de Reino Unido. En cuanto a los laboristas, un 65% quiere el plebiscito y un 44% no quiere formar parte de los Veintisiete.

En este escenario, son los seguidores del Partido Liberaldemócrata, integrado en la coalición de Gobierno, los más pro europeos, ya que sólo un 38% quiere que Londres ponga fin a su integración comunitaria. Por sexos, apenas hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a posicionamientos, pero por edades los porcentajes varían ampliamente. Así, mientras sólo un 28% de los votantes de entre 18 y 24 años votaría por una salida de la UE, el 63% de los mayores de 65 años sí se posicionaría en este sentido. Los datos reflejan un euroescepticismo inédito en Reino Unido al menos en la última década. Una encuesta elaborada por la misma empresa, ICM, en mayo de 2001, recogía que el 68% estaba a favor de la permanencia en la Unión Europea y un 19% opinaba lo contrario.

Debate parlamentario

Los parlamentarios británicos debaten este lunes la posible convocatoria del referéndum sobre el que especula la encuesta y sobre el que se han posicionado a favor numerosos miembros del gobernante Partido Conservador. La votación prevista en la Cámara de los Comunes, que reaviva una discusión recurrente en Reino Unido, no tiene carácter vinculante y previsiblemente no saldrá adelante, pero ha puesto en cuestión la autoridad de Cameron, precisamente cuando trata de poner a Londres al frente de las discusiones para atajar la crisis de la eurozona.

"Cuando la casa de tus vecinos está ardiendo, el primer impulso debería ser ayudarles a apagar las llamas, no sólo evitar que las llamas lleguen a tu casa", ha dicho Cameron, para quien "no es momento" para este tipo de discusiones. El ala más de derechas dentro del Partido Conservador ha acusado a Cameron de suavizar su postura sobre la Unión Europea como cesión a los liberaldemócratas, compañeros de coalición. La moción parlamentaria en favor del referéndum ha contado con el respaldo inicial de 78 diputados y, previsiblemente, será votada a última hora del día, en torno a las 23.00 hora peninsular en España.

Bernardino León: "Hay que crear una agenda de transición en Libia"

23:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111023csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00