Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Crónica:TELEVISIÓN | SERIES DE EEUU

Mujeres al poder en comedias sin chispa

Las nuevas series de humor, protagonizadas por jóvenes rebeldes y descaradas, son pesadas y estereotipadas. Solo se salva '2 Broke Girls'

'New Girl', '2 Broke Girls', 'Whitney' y 'Suburgatory', comedias sin chispaCADENA SER

Predecibles, con argumentos manidos, utilizando los mismos recursos y espacios, repitiendo los esquemas formales y conceptuales,... La cosecha de comedias de este nuevo curso, pese al respaldo de la audiencia, es soporífera y vulgar. Un auténtico bucle de clichés. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script' | FACEBOOK

Qué lejos queda 2009. Hace tan solo dos años y parece una eternidad para las ficciones. Esa temporada se estrenaron 'Community', 'Modern Family', 'Parks and Recreation' y 'Glee', un puñado de series que todavía se mantienen en forma. 2010 fue un año pobre (por no decir desastroso) en producciones cómicas y en este inicio de curso de 2011 las apuestas de humor de la mayoría de cadenas habían despertado muchas expectativas. Nada más lejos de la realidad. Las nuevas comedias han arrancado sin fuerza, faltas de ideas y tendentes a la mediocridad. '2 Broke Girls' es la única dispuesta a romper esta tendencia y situarse a la altura de las ficciones veteranas. Repasamos sus muchos fallos y pocos aciertos:

- 'New Girl', corta vida a la freak Zooey Deschanel. Recrea la típica historia de joven despechada tras encontrar a su novio con otra y que decide emprender una vida de desventuras en un piso compartido con tres peculiares chicos. Un argumento fácil, vacío y repetido, que solo vale la pena por el personaje de Jess Day, una mezcla entre lo esperpéntico, lo friki y lo desquiciante. Diez millones de personas siguieron su estreno en Fox, que superó incluso al musical adolescente 'Glee', y ya ha sido renovada por una primera temporada, pero es tan débil que confía todas sus intenciones en el encanto y las locuras de Deschanel. Los tres hombres que la rodean (el macho alfa, el reprimido por un desamor y el rudo deportista) no están a la altura para conseguir que el proyecto convenza.

- Suburgatory, la adolescente atrapada en la jungla. ¿Qué le pasa a una joven si se ve obligada a trasladarse a las afueras de una ciudad? Esta es la simpleza de la trama del nuevo proyecto de Emily Kapnek ('Parks and Recreation' y 'Hung'). La madre desaparecida y el padre desastre marcan la vida de Tessa Altman, una adolescente cosmopolita, culta y con aspiración alternativa, que se rodeada de un mundo en el que no encaja. Una urbanización en la periferia donde se dan cita una mezcla de pijos-chonis, superficiales y siliconados, que tienen como trabajo el cotilleo. Tiene momentos notables por las rocambolescas situaciones (para ellos normalizadas) de los vecinos y compañeros de instituto, pero abusa del chiste fácil y se encamina a la típica historia de amor entre chico guapete, cortito de miras, y chica inteligente que no puede resistirse a su encanto. Llegará en 2012 a España en el canal premium Cosmopolitan.

- Whitney, o ¿matrimoniadas con estilo? Creadora y protagonista, Whitney Cummings representa el miedo, las dudas y la impotencia ante el matrimonio. Mientras una de sus amigas vive un idilio con un el prototipo de hombre perfecto y otra, aspira a tener relaciones esporádicas, Whitney se debate entre el cariño y el odio al romanticismo para sacar de quicio a su pareja (el paciente y desaliñado Chris D'Elia). El tándem se completa con el amigo salido. Aglutina todos los productos caducados de una nevera. Un proyecto destinado a la indigestión, renovado por una temporada completa pero sin futuro. Colocada estratégicamente en la parrilla de NBC tras 'Community', 'Parks and Recreation' y 'The Office', su piloto enganchó a siete millones de personas. En España podrá verse en Paramount Comedy.

- 2 Broke Girl, la joya entre el disparate. Creada también por Whitney Cummings, es la gran sorpresa de esta temporada, y con razón. Ha sido producida por el guionista Michael Patrick King, de 'Sexo en Nueva York'. 'Dos chicas sin blanca' (como es su traducción al castellano) cuenta con un arma muy valiosa: su cercanía a la realidad actual. Narra la historia de dos chicas, descaradas, pasotas, independientes y caraduras, que acaban viviendo y trabajando juntas pese a venir de mundos muy distintas. Max Black (la macarra Kate Dennings) no tiene familia, ha luchado sola por salir adelante, ocupa -más que habita- un piso del que no paga las facturas y tiene tanto carácter que le teme hasta el dueño del bar. Caroline Channing, una hiper pija víctima de la crisis y de los fraudes descubiertos de su padre, se ve abocada a vivir en Brooklyn, trabajar en un restaurante cutre y acostumbrarse a un mundo donde no puede tener todo lo que quiere. Este cóctel explosivo de pija y macarra se adereza con el desternillante dueño asiático del bar, Han Lee; el sarcástico pinchadiscos negro Earl y como mascota, un caballo al que sacan a pasear. La única sitcom aceptable, con un formato sólido y unos personajes bien construidos, que la hace destacar frente a los demás. Indudablemente debe parte de su éxito al día en que se estrenó y cómo lo hizo. Programada después del primer capítulo de 'Dos hombres y medio' con Ashton Kutcher (récord de audiencia con 28 millones), se benefició de este arranque y consiguió mantener a casi 20 millones de espectadores en su estreno. El canal de pago TNT la estrena este viernes 28 de octubre a las 22:15 horas.

Televisión / 'Fringe' y 'Person of interest' / 'La Script' / (01-10-2011)

11:43