Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Internacional
SECUESTRO COOPERANTES TINDUF

España pide a la ONU una comisión que evalúe la seguridad de los campamentos de Tinduf

Trinidad Jiménez ha afirmado que "España trabaja intensamente con todos los gobiernos de la región", incluido Marruecos, para conseguir la liberación de los cooperantes

EDUARDO MARÍN (Corresponsal en Rabat)

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha señalado este mediodía en Rabat que el gobierno español "ha pedido a Naciones Unidas que envíe una comisión que valore la situación de seguridad en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf", donde la noche del pasado sábado fueron secuestrados dos cooperantes españoles y una italiana.

Más información

En su primera visita oficial a Rabat como ministra, Jiménez subrayó también que no quieren "especular ni hacer hipótesis" sobre la autoría de los hechos. Asegura además "estar intentando mantener los mayores contactos posibles pero al mismo tiempo gestionar este asunto con la mayor discreción". La ministra ha afirmado también que "España trabaja intensamente con todos los gobiernos de la región", incluido Marruecos, "para ayudar a que las gestiones puedan concluir con la liberación de los cooperantes".

Durante la rueda de prensa conjunta que ha mantenido con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, Jiménez ha informado de que el gobierno español se ha reunido con los representantes de las ONG presentes en los campamentos de Tinduf, a los que instó a "aumentar y extremar la seguridad" en la zona.

Fassi Fihri quiso "denunciar" el secuestro de los cooperantes europeos, que ha calificado de un hecho "condenable", sobre todo porque dos de los secuestrados provienen de un "país amigo como es España". El ministro marroquí, además, ha querido responsabilizar a Argelia de la seguridad de los campamentos de Tinduf, ya que "se encuentran en su territorio" y se ha preguntado cómo se ha podido producir "una intervención por la noche en una de las regiones más militarizadas y en un campo que dispone de la seguridad ofrecida por Argelia y el Polisario". Fassi Fihri ha querido señalar también que no sabe "qué ley se aplica en los campos de Tinduf" ya que "es un espacio de no derecho en el que no se conoce quién está encargado de la seguridad".

Los españoles Enrique Gonyalons y Ainhoa Fernández y la italiana Rosella Urru fueron secuestrados en la noche del pasado sábado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. Fuentes del Frente Polisario aseguran que los secuestradores han cruzado ya a Mali. Pese a los rumores sobre la responsabilidad de Al Qaeda en el Magreb Islámico, hasta el momento no ha habido ni confirmación ni reivindicación sobre la autoría de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00