Sociedad
ENTREVISTA DE FRANCISCO CAAMAÑO EN 'HOY POR HOY'

Caamaño aplaza los cambios en la política antiterrorista hasta después de las elecciones

El ministro de Justicia confirma que la Abogacía del Estado no impugnará las listas de Amaiur, la coalición que la izquierda 'abertzale' quiere presentar el 20-N

El ministro de Justicia, Francisco Caamaaño, en la emisora de la SER en SantiagoCADENA SER

El Gobierno no piensa dar un paso en falso en materia antiterrorista tras el anuncio de cese de la violencia por parte de ETA. Consciente de la cercanía de las elecciones del próximo 20 de noviembre, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, deja los cambios en la política antiterrorista para el Ejecutivo que salga de esos comicios. ''Vamos a continuar con la misma política antiterrorista y será el futuro Gobierno quien, en su caso, adopte decisiones'', ha asegurado Caamaño, tal como hizo el pasado lunes, el titular de Interior, Antonio Camacho, también en los micrófonos de Hoy por Hoy.

''Si Otegi está dispuesto a avanzar en la paz siempre será bien recibido''

"La justicia tiene que depurar responsabilidades en los excesos, pero no debemos perder la perspectiva: ETA ha sido la causante de la violencia"

Más información

El ministro de Justicia sí ha confirmado que la Abogacía del Estado no impugnará las listas de Amaiur, la coalición que la izquierda 'abertzale' quiere presentar el 20-N. "El Gobierno va a actuar de conformidad con los informes que nos han presentado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha explicado, "así que no habrá impugnaciones en principio".

Caamaño no ha querido mojarse al ser preguntado sobre su postura hacia la denominada doctrina Parot, que insta a los tribunales a restar beneficios penitenciarios a los presos de cada una de las condenas impuestas, en lugar de hacerlo sobre los 30 años de límite máximo de estancia en prisión. ''Es jurídicamente complejo, está en manos del Tribunal Constitucional y sería muy arriesgado dar una posición general", ha despejado el titular de Justicia. "Habría que estudiar los casos uno a uno y esperar a que el Constitucional se pronuncie".

En cuanto al "inicio de un nuevo clima en el ámbito de las cárceles'', Caamaño ha descartado que su opinión difiera del criterio del ministro del Interior. "Pueden estar seguros de que la ley y el Estado de derecho se van a seguir aplicando", ha señalado.

Los excesos del Estado

Francisco Caamaño ha reconocido que "la justicia tiene que depurar todo tipo de responsabilidades en los casos en que se hayan podido cometer excesos", en referencia a las denuncias de torturas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado hacia miembros de ETA y su entorno.

Sin embargo, se ha negado a pedir perdón y se ha opuesto con rotundidad a comparar entre unas víctimas y otras. "No debiéramos nunca perder la perspectiva", ha recordado el ministro. "Estamos hablando de un Estado democrático donde se respetan los derechos; ETA ha sido la causante de la violencia y muerte".

"No se puede negar que haya existido algún exceso, pero en todo caso se depura con el Estado de derecho", ha insistido. "Establecer comparaciones me parece fuera de lugar". Caamaño ha declarado que "es un relato muy claro": "Hay quien ha intentado cambiar la voluntad de los españoles con la violencia y quien ha vencido aplicando el Estado de derecho".

El responsable de la cartera de Justicia ha tendido la mano al encarcelado exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi, recordando que su continuidad en prisión "está pendiente de una revisión del Supremo". "Todo lo que sea caminar en la búsqueda de la consolidación de este proceso siempre será bueno", ha apuntado. "Si el señor Otegi está dispuesto a avanzar en la paz siempre será bien recibido, con independencia de las responsabilidades penales que tenga que asumir".

Entrevista a Francisco Caamaño en 'Hoy por Hoy' (26/10/2011)

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111026csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González Pons: ''No entendemos lo que el ministro Caamaño quiere decir con colaborar''

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111026csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caamaño, en la SER: "Si Otegi está dispuesto a avanzar en la paz será bien recibido"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111026csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00