Elecciones 23 de julio

Sociedad

La preocupación por ETA es la más baja de la historia, según el barómetro del CIS

A pesar de que el sondeo se realizó antes del comunicado de la banda, el terrorismo sólo es el principal problema del país para el 3,3% de la población

El barómetro de octubre que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado que la preocupación por el terrorismo de ETA ha alcanzado su mínimo histórico, el 3,3%, incluso a pesar de que el sondeo se realizó antes del comunicado en el que la banda anunció el final de la violencia. La principal preocupación sigue siendo el paro. El sondeo del CIS también demuestra que los españoles tienen poca fe en que las elecciones resuelvan los problemas. Para más del 90% de los ciudadanos la situación económica y política será igual o peor dentro de un año.

Más información

La preocupación ciudadana por el terrorismo ha vuelto a registrar, por segundo mes consecutivo, un mínimo histórico en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al ser mencionada por solo el 3,3 por ciento de los ciudadanos.

La encuesta muestra además otro récord: el 86 por ciento de los españoles ve la situación económica como "mala o muy mala", un dato que aumenta el pesimismo de la ciudadanía, ya que el 94% por ciento cree que dentro de un año será igual o peor. Algo parecido sucede con la situación política. El 73,6% considera que es mala o muy mala y el 92% cree que seguirá igual o peor dentro de doce meses. Otro dato preocupante para la política: genera desconfianza en el 39,2% de los encuestados.

Según esta muestra elaborada entre el 1 y el 9 de octubre, antes de que ETA anunciase el cese definitivo de la actividad armada, el terrorismo se sitúa lejos de los diez principales problemas para la sociedad, que de nuevo encabeza el paro, citado por el 81 por ciento de los encuestados. Los problemas económicos son la segunda preocupación, para el 51,3 por ciento de los ciudadanos, seguidos de la clase política, apuntada por el 23,6 por ciento de los españoles.

Mala valoración de la gestión del Gobierno y de la oposición del PP

El barómetro del CIS también revela una pésima valoración de la gestión del Gobierno y de la oposición del PP. En el caso del Ejecutivo, el 66% de los españoles considera que es mala o muy mala. De hecho, suspenden todos los ministros, sin excepción. La nota más alta es para la titular de Defensa, Carme Chacón, con un 4,40, seguida de la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con un 4,10 y del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con un 4. La nota más baja entre los ministros es para la titular de Cultura, Ángeles González Sinde, un 2,58%. La oposición que ha hecho el PP tampoco está bien vista entre la ciudadanía. Un 59,3% considera que ha sido mala o muy mala.

<a name="despiece1"></a><b>El Ejército, la institución más valorada</b>

El barómetro del CIS también ha preguntado a los ciudadanos sobre cuáles son las instituciones de la democracia española que más valora. Las Fuerzas Armadas repiten de nuevo como la institución más respetada con una nota de 5,65 sobre 10. Le siguen los medios de comunicación, con un 4,97 y la monarquía, con un 4,89. La nota más baja es para los partidos políticos, un 2,76.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00