Sociedad

Dimite un diputado gallego del PP, incurso en un proceso judicial

El diputado autonómico del PP Javier Escribano Rodríguez ha renunciado al escaño en la Cámara gallega a raíz de una investigación judicial, cuyo origen no ha trascendido

En una escueta nota, el grupo parlamentario popular ha informado de que el diputado ha presentado este sábado ante la Mesa de la Cámara su renuncia al escaño "por estar incurso en un procedimiento judicial y para poder adoptar las medidas necesarias para defenderse como cualquier gallego".

Más información

El Grupo Parlamentario Popular ha emitido en esta jornada un comunicado en el que confirmaba la "dimisión" de este diputado por "estar incurso" en un procedimiento judicial y para poder adoptar las medidas necesarias para defenderse "como cualquier gallego". El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se dirigió el pasado jueves al Parlamento de Galicia para que acreditase la condición de diputado Escribano, después de que el juzgado le remitiese unas diligencias por un procedimiento que podría estar vinculado con un supuesto delito de tráfico de influencias.

Por otra parte, fuentes próximas a la dirección del PPdeG han explicado que, tras conocer la petición sobre la condición de aforado de Escribano, se "habló" con el hasta ahora diputado, quien decidió "dimitir" para no dañar al partido. La decisión de Escribano se produce cuando faltan poco más de 20 días para la próxima cita con las urnas. Las mismas fuentes han indicado que el procedimiento en el que está implicado constituye "una causa nueva", que no está vinculada ni "deriva" de la bautizada como 'Operación Campeón', que investiga una supuesta trama para defraudar subvenciones.

Tercera dimisión en un mes

En cualquier caso, la dimisión de Escribano se produce en el mismo mes en el que renunciaron a sus respectivas actas en el Pazo do Hórreo el también popular Pablo Cobián Fernández de la Puente y el nacionalista Fernando Blanco, que fue conselleiro de Industria en el anterior Gobierno de coalición de PSdeG y BNG. En ambos casos, su dimisión sí está vinculada con la investigación de la 'Operación Campeón''. En el caso de Cobián, aunque se declaró "inocente", presentó "de forma personal e inmediata su dimisión" como miembro de la Corporación Municipal de Oleiros (A Coruña) y como parlamentario del PP en la Cámara autonómico, tras vincularlo el dueño de Nupel, Jorge Dorribo, con supuestos pagos ilegales en el marco de la ''Operación Campeón''.

El diario ''El Mundo'' publicó en su día que Dorribo también vinculaba en su declaración con supuestos cobros irregulares al ministro de Fomento, José Blanco, y al nacionalista Fernando Blanco, que un día después de Cobián optó igualmente por la renuncia a su escaño y a ser candidato del BNG por la provincia de Lugo al Senado. Lo hizo "en contra de la opinión" de su formación, que reivindica la presunción de inocencia. En sus manifestaciones públicas, distintos cargos del PPdeG han reivindicado también la presunción de inocencia reiteradamente en los últimos tiempos, si bien han subrayado que los cargos públicos deben "dar explicaciones" y han incidido en que, en el seno de su formación, "se predica con el ejemplo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00