Economia y negocios

González Páramo: "El Banco Central Europeo no podría haber hecho nada mejor"

El miembro español del Comité Ejecutivo del BCE ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en el día en que Trichet deja de encabezar la entidad

Jean-Claude Trichet deja este lunes de encabezar la máxima institución monetaria europea, y en la Cadena SER hemos conversado con uno de los miembros de su consejo de gobierno. José Manuel González Páramo, integrante del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ha asegurado que "el BCE no podría haber hecho nada mejor [en su gestión de la crisis], nuestra función es muy limitada, no tenemos una varita mágica".

Más información

Trichet asumió la dirección del BCE el 1 de noviembre del año 2003, y ahora, ocho años después, deja el mando del banco en manos del italiano Mario Draghi. Durante su entrevista con Carles Francino en 'Hoy por Hoy', Páramo ha asegurado que "el banco no es quien tiene la varita mágica para resolver los problemas de la Unión, no se olvide de que nuestra función es muy limitada. Si se entiende que el Banco Central Europeo tiene que contribuir a la estabilidad de precios y a la estabilidad financiera, en mi opinión poco más se le podría haber pedido al banco, que sigue siendo plenamente independiente, transparente y con liderazgo en Europa".

En cuanto al paquete de medidas impulsado por Europa para contener los efectos de la crisis, González Páramo ha reconocido que "quedan por aplicar muchos de los acuerdos, que son muy importantes, hay que convertirlos en procedimiento y en actuaciones". El directivo del BCE se ha referido también a los requerimientos de capital formulados recientemente para la banca española: "Como se sabe, estos requerimientos no son un ejercicio puramente objetivo, se hacen unos supuestos y resultan unas necesidades de capital. Uno de los supuestos es tener en cuenta el valor de mercado para la deuda que mantienen los bancos en sus libros. La reacción de los mercados ha sido positiva. Con esta nueva recapitalización, la banca española quedará fuera de sospecha en cuanto a su debilidad".

Entrevistamos a José Manuel González Páramo (31/10/2011)

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111031csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00