Elecciones 23 de julio

Sociedad

Rajoy elogia el programa del PP porque huye de "titulares" y de promesas imposibles

El líder del Partido Popular lo ha presentado este lunes en Santiago de Compostela durante una declaración en la que no ha admitido preguntas

Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en SantiagoEFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes que el programa con el que se presenta a las elecciones generales "no busca titulares" ni deja lugar para el "marketing" o para promesas imposibles, sino al contrario, pues sienta, ha dicho, las bases de la recuperación. "En este programa no hay lugar para el marketing ni para los artificios, no buscamos titulares, sino que queremos trabajar para que haya por fin buenas noticias", ha resumido el líder de los populares ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, justo después de que se aprobara por unanimidad el programa electoral.

Más información

Del programa Rajoy no ha dicho nada diferente a lo que ayer avanzó su partido, de hecho se ha limitado a leer las propuestas conocidas. El resto del programa, hasta 407 medidas, se divulgará mañana por Internet, en la web de la organización, y ha ocurrido que algunos dirigentes no conocían hoy la totalidad del programa. El presidente del PP, al menos, ha trazado la filosofía: un programa para todos los españoles que "pone los rieles de un rumbo acertado", que da confianza y rigor, es realista y reformista, que "no promete nada que no se pueda cumplir" y sienta las bases de la recuperación.

De dicho programa Rajoy no ha comentado nada diferente de lo que ayer avanzó su partido, salvo que se compromete a cumplir en 2012, si gana las elecciones dentro de 20 días, el objetivo de déficit que ha establecido la UE, es decir, el 3,4%. El presidente del PP se ha limitado a leer y enumerar las propuestas conocidas, pero de las que faltan por conocer, unas 300, no ha concretado nada. Se ha dado la circunstancia de que los asistentes al Comité Ejecutivo no las sabían, aunque a ellos el partido sí les ha entregado un voluminoso libreto con todo el programa. Los periodistas, que hoy han seguido la intervención de Rajoy desde una sala contigua a la de la reunión y no han podido hacerle preguntas, y la ciudadanía tendrán que esperar a mañana, cuando el PP cuelgue en la web el texto.

Ha añadido, en referencia al PSOE: "No haremos como otros que hicieron lo contrario de lo que prometieron y que ahora prometen algo diferente de lo que han hecho, y no voy a ilustrar estas afirmaciones, ya no tiene sentido, pero sí quiero decir que quienes crearon el problema no son la solución al problema". El líder del PP ha recalcado que su partido, en el programa, se compromete a hacer lo que sabe que puede hacer, y aquello que "no tiene claro", directamente no figura. Porque los populares, si gobiernan, no ocultarán la situación real del país, sino que la harán pública y explicarán cuantas medidas tengan que acometer, pero siempre en busca de tres objetivos: la creación de empleo, el control del gasto y la defensa del estado de bienestar.

No obstante, "la situación que viene es quizá la más complicada a la que se enfrentará un Gobierno en democracia", ha advertido de nuevo el presidente de la formación, antes de indicar, también nuevamente, que si bien "no todo se resuelve con el cambio político, nada se podrá solucionar sin ese cambio". La alternativa del PP es, según Rajoy, "la única opción que hay en España para salir de la crisis" y "la principal razón para la confianza de millones de españoles". Por ello, ha insistido, "este programa no es un puñado de promesas para los ciudadanos, sino un listado de tareas para el nuevo Gobierno".

Lo que se conoce

Según el resumen del citado programa que conocimos este domingo, los populares dejan claro que la 'no negociación' con ETA será el "principio básico de la política de seguridad del Estado". En un capítulo titulado "La derrota de ETA", aseguran que no van a negociar ni por anuncio de cese de la violencia y además, anuncian que van a promover el reconocimiento y la memoria de las víctimas y que apoyarán las iniciativas de la sociedad civil en este sentido.

Conforme lo recogido en su programa, el Partido Popular prevé modificar la Ley Concursal con el objetivo de, en materia de vivienda, liberar a los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable. El PP se compromete, igualmente, a fomentar fiscalmente el "ahorro a largo plazo" si gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, a través de la creación de una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual.

También se ha fijado como objetivo, en materia de salud, impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, que deberán ser "compartidos" e "interoperables" para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España. En el ámbito cultural, el Partido Popular pretende sustituir "progresivamente" el actual modelo de financiación y promoción de la cultura basado en subvenciones por otro nuevo, en el que particulares y empresa se involucren a través del "mecenazgo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00