Elecciones 23 de julio

Sociedad

El Partido Popular difunde su programa electoral a través de su página web

El documento contiene 407 propuestas distribuidas en 214 páginas

Fotografía electoral de Mariano Rajoy, incluida en el programa del PPPP

El Partido Popular ha difundido este martes su programa para las elecciones del 20N [PDF] a través de su página web, con 214 páginas y con 407 propuestas. El programa electoral fue aprobado ayer por unanimidad en Santiago de Compostela por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Dos de las novedades del programa electoral se refieren al compromiso de cumplir los objetivos de déficit de la UE para 2012, fijado en el 3,4%, y la recuperación del bachillerato de tres años. Al acceder a la página, los internautas pueden optar por entrar en el programa completo, desde un "banner" inicial bajo el título "Nuestro programa. Lo que España necesita".

Lucha antiterrorista

Más información

El Partido Popular asegura en su programa electoral que no aceptará vincular "ningún cambio jurídico-político" al cese de la violencia por parte de ETA y garantiza que seguirá impulsando la aplicación de la ley de partidos, adoptando las "medidas necesarias" para impedir la "utilización de las instituciones" por parte de organizaciones que apoyen, legitimen o justifiquen la actividad terrorista o a sus responsables. Tal y como avanzó en sus ''cien primeras medidas'', el partido liderado por Mariano Rajoy se compromete en su programa a no negociar con terroristas "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese" y asegura que éste será "un principio básico de la política de seguridad del Estado".

En su programa completo, el PP advierte de que, aunque el anuncio del "cese definitivo de su actividad armada" por parte de ETA supone "el reconocimiento de su derrota", dado que no se ha disuelto ni ha entregado las armas, su existencia es "intimidatoria y amenazante". Por ello, defiende que, igual que no obtuvieron "ningún precio político" por matar, tampoco pueden obtener "réditos por dejar de hacerlo".

Exteriores y Defensa

El PP pretende abrir la gestión y sostenimiento de determinados proyectos de Defensa a la empresa privada, según recoge en su programa. De lo que los populares proponían en política exterior había poco, tan sólo la apuesta por el euro, por la gobernanza firme de la UE y por potenciar el diálogo con Estados Unidos, pero en el programa figuran iniciativas más precisas, como la intención de que España forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU para los años 2015-2016. Tal objetivo lo buscará el PP si gana las elecciones, como también el impulso de la diplomacia económica para favorecer la internacionalización de las empresas y su competitividad en los mercados, o el establecimiento de un debate anual en las Cortes sobre la estrategia exterior española.

Medio ambiente

El Partido Popular se compromete a promover un gran pacto nacional sobre el agua, basado, entre otros aspectos, en la unidad de cuenca, la prioridad de uso en la propia cuenca y la solidaridad interterritorial. En su programa electoral, la formación política apuesta además por incrementar el patrimonio forestal para aumentar la fijación de CO2 y para contribuir a la lucha contra el cambio climático. El PP apuesta abiertamente por prolongar la vida de las centrales nucleares en España, al señalar que la prolongación de las operaciones redundará en un menor coste de la energía para los consumuidores. En este capítulo, el programa de Mariano Rajoy afirma textualmente: "Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contaremos con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles".

En materia energética reitera, por tanto, su apuesta por el mix energético, con las nucleares incluidas, y se propone garantizar una integración eficaz de las energías renovables contribuyendo a reducir las emisiones. En materia nuclear, el PP quiere gestionar los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas.

Televisiones públicas

En cuanto a las televisiones públicas, los populares dicen que estudiarán la viabilidad del actual modelo para adaptarlo a la coyuntura presupuestaria. En esta línea, el PP promete impulsar las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión que permitan la entrada a la participación privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00