Sociedad
OPERACIÓN CAMPEÓN

La juez marca el inicio de campaña electoral enviando al Supremo la parte del sumario que afecta a José Blanco

Fuentes fiscales aseguran que la juez Estela San José no le ha comunicado su decisión al Ministerio Público

La Operación Campeón, que investiga un presunto fraude relacionado con subvenciones públicas, ha llegado al Tribunal Supremo sólo unas horas antes del inicio de la campaña electoral. La titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo ha remitido la parte de la investigación que puede afectar al Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco. La causa está secreta pero podría tratarse de una exposición razonada al haber encontrado indicios de delito contra él, después de que el presunto cerebro de este fraude atribuyera a Blanco el cobro de comisiones ilegales.

Más información

Estela San José, la juez de Lugo que investiga la operación campeón, se ha convertido en la protagonista del arranque de la campaña electoral de cara a las elecciones del 20N. Unas horas antes de la pegada de carteles, San José ha remitido al Tribunal Supremo la investigación de la operación campeón que presuntamente afecta al Ministro y Portavoz del Gobierno, José Blanco. La operación campeón investiga un presunto fraude relacionado con subvenciones públicas. En el centro de esta trama se sitúa el empresario Jorge Dorribo quien ha asegurado ante la juez haber pagado comisiones a Blanco, a través de un familiar de Blanco, Manuel Bran.

La causa está declarada secreta, con lo que se desconoce el contenido del escrito remitido al Tribunal Supremo. Podría tratarse de una exposición razonada al haber encontrado indicios de delito contra el dirigente del PSOE. Otras fuentes jurídicas no descartan que sea lo que califican de notitia criminis, es decir, se informa de que en el transcurso de una investigación se han encontrado hechos que presumiblemente son constitutivos de delito y que podrían afectar a José Blanco, aforado ante el Tribunal Supremo. Sea como fuere, la juez San José no le ha comunicado su decisión a la Fiscalía, según han confirmado a la SER fuentes del Miniterio Público. Una comunicación que suele ser habitual pero que no es obligatoria.

Ahora el Tribunal Supremo debe decidir si se admite a trámite o no el escrito de la juez de Lugo. Para ello remitirá la documentación al fiscal que tendrá que elaborar un informe sobre si las diligencias de investigación deben continuar en la sala de causas especiales que afectan a los aforados.

Pablo Cobián, ex diputado del PP en el parlamento gallego y Fernando Blanco exdiputado del BNG, dejaron sus escaños por este presunto de caso de corrupción, después de que se conociera que habrían recibido comisiones de Dorribo.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00