Economia y negocios

Zapatero: "El G-20 no nos ha requerido nuevas medidas, no va a ser necesario"

El presidente del Gobierno ha valorado la cumbre del G-20 en Cannes con satisfacción porque el grupo ha alabado las reformas de España

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del G-20 en CannesEFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del G-20 en Cannes para asegurar que los países más poderosos del mundo no han exigido nuevas medidas a España para superar la crisis: "España no ha tenido que formular ningún compromiso [ante el G-20], porque ha sido valorado el grandísimo esfuerzo que hemos hecho, y por tanto no se nos ha requerido para nuevas medidas". Minutos después, tras la pregunta de una periodista, Zapatero ha reiterado que no adoptará ninguna medida nueva en este sentido durante las semanas que seguirá en el Palacio de la Moncloa.

Más información

El presidente ha situado su satisfacción en el contexto de los últimos dos años de crisis, especialmente desde mayo de 2010: "Dijimos que íbamos a hacer todo lo necesario para que España pudiera seguir financiándose por sí misma y manteniendo la credibilidad de su solvencia. Como acabo de decir, no hemos tenido ningún requerimiento. Era el principal objetivo de mi gobierno a tenor de lo que sucedió en 2010 y se ha cumplido, y confío en que va a mantenerse". Y sin embargo, Zapatero no se ha olvidado de las malas cifras del desempleo en nuestro país: "Se han vuelto a reconocer los esfuerzos de España en su proceso de reformas y de consolidación fiscal, aunque no podremos tener una satisfacción hasta que la gran preocupación, que es el desempleo en nuestro país, pueda empezar a dar señales favorables".

El presidente se ha referido también a la situación de Italia. "Es cierto que desde que empezaron los problemas de deuda soberana siempre se ha hablado de todos los periféricos... España es el único de ese grupo que ha tenido su capacidad de funcionar, de mantener la solvencia", ha precisado. "Ha habido una presión sobre Italia, pero estamos ante una economía muy fuerte, tiene una gran potencia industrial, tiene un gran ahorro interno... y bien, lo que se ha querido es que haya una institución que acompañe a la Comisión [el Fondo Monetario Internacional], de quien todo el mundo reconoce su exigente actitud, para que certifique cada tres meses el plan de reformas del gobierno italiano y aporte un factor de confianza. Creo que puede ser positivo, desde España lo contemplamos de manera razonable", ha afirmado Zapatero.

En líneas generales, Zapatero cree que el G-20 se ha consolidado en el panorama internacional como "la gran institución de debate, de dirección política financiera y económica e impulso de la nueva realidad que suponen la globalización y su arquitectura financiera y económica". Y además, se ha mostrado satisfecho por el acceso de España al grupo durante su mandato: "Para España sigue siendo fundamental la participación y la presencia en este gran foro internacional de la economía, expreso mi satisfacción por que hayamos podido en este período acceder a este gran foro multilateral". Después, ha alabado el trabajo de los altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda, con Elena Salgado a la cabeza, y los funcionarios del Tesoro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00