Sociedad
CASO GÜRTEL

El Supremo tramita las recusaciones del juez Garzón en el 'caso Gürtel'

El alto tribunal suspende el procedimiento y pide informes al fiscal y a las acusaciones particulares

Madrid

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ya ha puesto en marcha la maquinaria para decidir sobre el escrito de recusación que el juez Garzón presentó contra cinco de los siete magistrados que deben juzgarle por un presunto delito de prevaricación cometido al haber ordenado intervenir las conversaciones en prisión entre los presuntos cabecillas de la trama Gürtel y algunos letrados. Pide al fiscal y las acusaciones particulares que se pronuncien sobre si adhieren o no a la recusación formulada.

Más información

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el escrito de recusación presentado por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados que deben juzgarle por un presunto delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales al haber intervenido las conversaciones en prisión entre los presuntos cabecillas de la trama Gürtel y algunos letrados.

En una providencia que lleva fecha del 4 de noviembre, un día después de que se recibiera el escrito de recusación pero que se ha notificado este lunes, el alto tribunal suspende el proceso hasta que se decida sobre la recusación y da traslado al fiscal y a las acusaciones particulares para que en tres días informen si se adhieren o no a la petición de Garzón.

El juez de la Audiencia Nacional ha pedido que se aparte del tribunal al presidente, Juan Saavedra, y a sus compañeros, José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Soriano y Perfecto Andrés Ibáñez. Considera que están contaminados para celebrar el juicio porque han formado parte de la sala que admitió a trámite la querella y de la que ha rechazado los recursos que presentó.

Los argumentos para recusar a Andrés Ibáñez son más extensos que los del resto de magistrados. Y es que la defensa de Baltasar Garzón aporta además un artículo que firmó en la revista 'Jueces para la Democracia' muy crítico con la intervención de las comunicaciones que acordó para investigar la 'trama Gürtel', el caso de corrupción que afecta al PP y que se investiga en los Tribunales Supreriores de Justicia de Madrid, Valencia y Castilla León.

El Tribunal Supremo ya había fijado la fecha del 29 de noviembre para celebrar este juicio, aunque el trámite de la recusación puede obligar a posponerlo.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00