Elecciones 23 de julio

Sociedad
ENTREVISTA | ELECCIONES 20-N

Rosa Díez: "UPyD es un partido sin etiquetas viejas que defiende el progreso"

La candidata del Gobierno de UPyD desgrana su programa electoral y subraya que "el progreso no es propiedad de la derecha ni de la izquierda"

Rosa Díez, en 'Hora 25' días antes de las elecciones del 20-N

La candidata del Gobierno de UPyD desgrana su programa electoral y subraya que "el progreso no es propiedad de la derecha ni de la izquierda" / SARA DE ANDRÉS

Todos los sondeos electorales coinciden en el crecimiento de Unión Progreso y Democracia. El partido de Rosa Díez sería uno de los grandes beneficiados de la debacle socialista y, según el pulsómetro de la Cadena SER, triplicaría sus resultados. Pasaría de un 1% de votos en 2008 a un 3% mínimo este 20-N, convirtiendo Madrid, Valencia y Canarias en las plazas fuertes del partido Magenta.

Más información

Rosa Díez huye de los que solo ven en su partido un saco donde los españoles mostrarán el malestar con los dos grandes partidos. "Nosotros no realmente tenemos voluntad de aglutinar el malestar. Nuestros votantes no se confiesan en contra de, sino implicados y concienciados". La líder de UPyD subraya que "la asignatura pendiente después de construir la democracia es regenerarla, la mayoría de la gente no ha sentido esta necesidad hasta ahora, por eso nació UPyD".

Con este fin como bandera, Rosa Díez se define desde el punto de vista ideológico como "socialdemócrata heterodoxa, ya me lo llamaban en el PSOE, por el espíritu abierto, de criticar". No obstante, señalan que en UPyD conviven más, "un alma socialdemócrata y liberal en términos políticos". "Es un partido sin etiquetas viejas, que defiende el progreso. Un partido progresista que cree que el progreso no es propiedad de la derecha ni de la izquierda. De joven pensaba lo contrario, pero ya he vivido y con 59 años sé que no es así", añade. La candidata argumenta que "Europa la han construido entre los dos grandes pensamientos: los democristianos y la socialdemocracia. En el siglo XXI tenemos que hacer el esfuerzo de hacer a los ciudadanos que piensen. Es más cómodo decir que es de derechas o izquierdas".

Díez defiende que "las etiquetas se las ponen a nuestras propuestas cuando las llevamos al Congreso, pero nosotros ni ponemos ni queremos poner a nadie. Por ejemplo, no me importa quien lleve la propuesta al Congreso. La debatimos y defendemos si hace falta, ya sea ERC o PSOE. Es más cómodo lo otro, decir esto no si lo propone un partido". "Hay que fomentar el pensamiento y el voto crítico", sentencia.

La candidata de UPyD ha detallado algunos de las medidas que propone para combatir el paro. "Primero pensamos que para enfrentarse a la situación económica hay que reestructurar el modelo del Estado". Díez señala la necesidad de abordar "la reforma territorial de los 17 mercados interiores, la cohesión" y planeta "una reforma fiscal en profundidad". Añade que "las rentas de capital tienen que cotizar en niveles parecidos a las rentas al trabajo. El modelo fiscal tiene que implementar la fiscalidad común, frente a los estatutos de segunda generación. hemos propuesto una reforma laboral completa basada en el contrato indefinido con indemnizaciones crecientes en función de la antigüedad, que la renta activa de inserción sea un programa indefinido y de aplicación a los trabajadores menores de 45 años".

Rosa Díez asegura que Unión Progreso y Democracia propone un modelo de Estado federalista porque, piensa, que "la descentralización política es el mejor modelo para España, pero una que garantice la igualdad". En su opinión, no existe esa igualdad "porque no están claras las competencias en el mapa" y ahora es el momento de hacer evaluación. Es más, la candidata de UPyD llega a firmar que "dentro de nada nos lo van a exigir desde Europa".

Tras las declaraciones del candidato al Senado de UPyD por Madrid, Álvaro Pombo, en las que consideraba que el copago en la asistencia sanitaria "no es una mala idea", Rosa Díez señala que en el programa de su partido hay una propuesta en la que, antes que abordar el copago, "hay que terminar con todo tipo de despilfarros" y añade que, en cualquier caso, "ese copago nunca seria con carácter general y nunca para las enfermedades crónicas".

Rosa Díez, en 'Hora 25': "UPyD es un partido sin etiquetas viejas"

19:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111114csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00