Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

Peter y Jack, música y animales para que los niños aprendan inglés

Manuel Higueras es un profesor y músico que ha desarrollado, a través de sus mascotas Peter y Jack, un método lúdico para la enseñanza del inglés que ha llegado a la industria de la música y la televisión

Las canciones de Peter y Jack para aprender inglés

Manuel Higueras ha pasado por la Cadena SER para tocar una de las canciones infantiles de Peter y Jack. / ELISABET PALMA

El proyecto de Peter and Jack "nació en un aula" cuando Manuel Higueras se dio cuenta de la necesidad de "crear unos recursos que funcionaran para enseñar inglés" a sus alumnos. Entonces comenzó a utilizar a dos de sus peluches para "crear un mundo" de cuentos y canciones. Un método educativo que pronto deslumbraría a sus alumnos y, después, a las productoras musicales y a la industria de la televisión infantil.

Más información

Manuel Higueras comenzó a dar clases de inglés en el segundo ciclo de infantil y, después de realizar lo que define como "un trabajo de investigación en el aula", descubrió que podía mejorar el método didáctico. Por eso comenzó a escribir cuentos y canciones con dos protagonistas: el mono Peter y el cuervo Jack.

Aprender inglés con música tiene muchos beneficios. "Primero, genera estímulos muy positivos y eso predispone al aprendizaje porque se asocia el inglés con algo agradable" explica Higueras. Por otro lado, "el ritmo facilita la fluidez" cuando los niños cantan y experimentan con la vocalización de los fonemas. Además, la música fomenta el "aprendizaje significativo" porque, como el lenguaje forma parte de la música, el alumno encuentra "una aplicación práctica, una utilidad, el porqué de lo que está aprendiendo", destaca Higueras. "A la gramática y a la clase tradicional de inglés se van a tener que enfrentar tarde o temprano - añade-, lo importante es que las primeras experiencias que tengan con el inglés sean positivas, que los primeros posos dejen un recuerdo grato, porque eso es lo que va a hacer que en el futuro digan: me gusta el inglés, no sé por qué, pero me gusta".

De las aulas a la carrera musical

Las clases con Peter y Jack causaban sensación entre los pequeños y, como regalo de fin de curso, el profesor les grabó un CD, que pasó de ser "una cosa entre los alumnos del cole" a crecer entre sus primos y otros profesores. Entonces, Higueras decidió dar vida a Peter y a Jack, que se hicieron con una batería y un bajo, y grabar un DVD. "Cuando tenía el CD y el DVD, el programa 'Hoy por Hoy' me hizo una entrevista, que me llevó a una productora de management y esa productora a una multinacional" relata Higueras.

Higueras reconoce que volverá a las aulas cuando termine con la promoción del proyecto, aunque confiesa que no volverá al 'pop-rock para adultos'. "He descubierto un campo en el que me puedo explayar, en el que hay muchísimo por hacer y muchísimo que investigar", expresa el cantante, que matiza: "la música de Peter y Jack es también pop-rock y perfectamente adulta, lo que pasa es que está orientada hacia el aprendizaje de inglés para los niños".

La última aventura de Peter y Jack: la televisión

Higueras se lanzó a la "piscina con los ojos cerrados" cuando le ofrecieron presentar un programa en la cadena infantil 'Boing'. Así, sus "modernas y diferentes" clases de inglés se adaptaron al formato televisivo: encima de una nube a la que llegan en un autobús con alas. Y es que lo bueno de los niños, además de la imaginación, es que, como dice Higueras, "no aceptan la tristeza, ni la melancolía, ni nada que tenga que ver con el color gris, sino con todos los otros colores".

<a name="despiece1"></a>Las clases magistrales de Peter y Jack llegan a los escenarios

Manuel Higueras se va de gira con sus compañeros Peter y Jack:Madrid, 26 de diciembre - Teatro Häagen-Dazs CalderónBarcelona, 27 de diciembre - Teatro Parale.lelBilbao, 28 de diciembre - Teatro Campos Eliseos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00