Elecciones 23 de julio

Sociedad
ELECCIONES GENERALES 20-N | REACCIONES

Cayo Lara: "Cada escaño le cuesta a IU tres veces más que al PP"

El coordinador federal de Izquierda Unida se ha mostrado muy satisfecho con que su partido vuelva a disfrutar de grupo parlamentario propio en el Congreso

Cayo Lara critica en rueda de prensa el sistema electoral y la repartición de escañosEFE/Kote Rodrigo

Cayo Lara, que ha conseguido escaño por Madrid, ha pedido a los dos grandes partidos que se piensen ése y otros datos, como que Amaiur sea la fuerza política que menos votos debe recibir para conseguir un diputado en el Parlamento español, 47.000

El futuro presidente del Gobierno besa a su mujer en el balcón de la calle Génova

Más información

Un diputado de IU son 152.801 votos; uno del PP 58.230 -tres veces menos-; cada escaño del PSOE son 63.399, similar a la cifra que le supone a CiU. Son las comparaciones que ha establecido este lunes Cayo Lara, en la que supone primera valoración de los resultados electorales con preguntas de la prensa incluidas. No obstante, esta tarde, a las 16.30, se reúne la comisión ejecutiva de la federación política, para evaluar con detalle y en profundidad los logros, dónde y cómo se han producido.

Cayo Lara, muy satisfecho con que IU vuela a disfrutar de grupo parlamentario propio en el Congreso (ha obtenido no solo los cinco necesarios, sino once diputados, incluido Gaspar Llamazares), ha ponderado un éxito que les lleva de 970.000 votos en 2008 a 1.680.000 en estos últimos comicios. De un 3,77% de respaldo en las urnas al 6,92.

El líder de Izquierda Unida lamenta que este país parezca "condenado" a verse gobernado por un partido político que no gana las elecciones, que recoge el fracaso de la otra fuerza en el Ejecutivo. Ha pasado muy de puntillas por la debacle del PSOE, "somos respetuosos- ha dicho- que la analicen ellos internamente, solo nos interesan las intenciones políticas socialistas y su futura coherencia con las políticas que han asumido en los últimos años".

Del próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un único comentario referido a una frase textual del propio presidente del PP: "de Rajoy milagros no esperamos, ya ha dicho, él mismo, que no tiene una varita mágica"

Gordo:"Que el PP disfrute de la noche porque a partir de mañana la vida sigue siendo muy dura para los 5 millones de parados".

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111120csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00