Elecciones 23 de julio

Sociedad

Rajoy encarga a Sáenz de Santamaría el traspaso de poderes con el Gobierno saliente

Rajoy convoca un congreso nacional del PP los días 17, 18 y 19 de febrero

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, muestra una fotografía a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho y al portavoz económico, Cristóbal Montoro, al comienzo de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PPEFE/Manuel H. de León

El PP celebrará un congreso nacional los días 17, 18 y 19 de febrero, ha informado el presidente del partido, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Además, ha designado a la exportavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para mantener la interlocución con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero durante el traspaso de poderes.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que quiere tener su Gobierno hecho antes de Nochebuena, antes del 24 de diciembre, y concretamente en Andalucía, según ha avanzado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Más información

Rajoy ha designado a la exportavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para mantener la interlocución con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y facilitar así el traspaso de poderes. Por parte del PSOE, será el ministro de la Presidencia saliente, Ramón Jáuregui, el interlocutor del Gobierno en el traspaso de poderes, según fuentes gubernamentales.

Sáenz de Santamaría, quien ha sido madre recientemente, es uno de los nombres que suena como posibles ministrables del futuro Gobierno. Durante los últimos cuatro años, Sáenz de Santamaría ha sido la portavoz del PP en el Congreso.

Antes que Rajoy, ha tomado la palabra la vicesecretaria de Organización y directora de la campaña, Ana Mato, para leer un informe sobre los resultados de las elecciones de ayer, en las que el PP consiguió el mejor resultado de su historia al sumar 186 escaños.

Cospedal detalla los plazos

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha comparecido en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, en la que ha reiterado la voluntad de Mariano Rajoy de que tanto el debate de investidura, como el nombramiento de un nuevo gobierno se produzcan lo antes posible: "Vamos a trabajar para que el debate de investidura sea lo antes posible y que el nuevo gobierno quede constituido antes del día de Navidad", ha dicho.

Además, ha explicado que el PP tiene intención de reunirse con todos los partidos que han conseguido entrar en el Congreso antes de la sesión de investidura, pero no con Amaiur, al no tener "objetivos que estén en nuestra Constitución".

También ha afirmado que Rajoy ha mantenido conversaciones con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para acordar un "traspaso modélico de funciones" que tendrá lugar a partir de este mismo martes, gestionado por Soraya Sáenz de Santamaría.

Cospedal ha hecho referencia además a la crisis de deuda soberana: "El PP entiende que igual que España va a cumplir con sus obligaciones, tenemos que exigir que a aquellos que cumplan se les reconozca y ayudar a aquellos que manifiesten su intención de cumplir. Está claro que España no se puede seguir financiando al 7%. Un acuerdo a través de una estrategia operativa conjunta de la zona euro para garantizar la solvencia de nuestra deuda soberana tiene que venir de las instituciones europeas".

El PSOE piensa en un nuevo líder

Por su parte, el todavía presidente del Gobierno y secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana que su partido celebrará la primera semana de febrero un congreso en el que los socialistas elegirán un nuevo líder.

Cospedal: "Rajoy quiere que el nuevo gobierno esté constituido antes del día de Navidad"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111121csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00