Sociedad

969 delegados decidirán el futuro del PSOE

La dirección propone recuperar las normas del 35 Congreso para facilitar la presentación de precandidatos y adelantar el debate entre ellos

El Comité Federal del PSOE aprobará mañana las normas del Congreso que el partido celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero. En la reunión participaran 969 delegados que serán elegidos por comités provinciales y regionales entre el 16 y el 22 de enero.

El PSOE pone en marcha el calendario congresual. El Comité Federal de mañana aprobará los plazos previos al encuentro en el que 969 delegados elegirán el nuevo secretario general del partido. Estos delegados representarán a las federaciones territoriales y sectoriales y también incluirán delegados de Juventudes Socialistas y de Izquierda Socialista, la única corriente constituida dentro del PSOE.

Más información

Los delegados se elegirán en comités provinciales y regionales entre el 16 y el 22 de enero, dos semanas antes del congreso que finalmente se convocará para el 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla. La distribución de delegados por federaciones se cerrará en los próximos días, teniendo en cuenta el censo del PSOE a primera hora del sábado 26 de noviembre. A cada federación le corresponderá un delegado por cada 230 militantes aproximadamente.

Propuesta de "precandidatos"

El Comité Federal de mañana también estudiará una propuesta para crear la figura de los "precandidatos". Se trataría de recuperar el modelo que se siguió en el congreso del año 2000. Entonces los aspirantes a secretario general tuvieron que presentar un 15% de firmas de los integrantes del Comité Federal para convertirse en precandidatos.

Ahora se optará por un modelo parecido para que los precandidatos tengan opción de realizar una "mini campaña" antes del Congreso, aunque también tendrán que recoger el 20% de los avales de los delegados para oficializar su candidatura a la secretaría general. Los avales tendrán que recogerse durante el congreso y no antes.

<a name="despiece1"></a>Calendario del congreso del PSOE

8 de enero: remisión de la ponencia marco y los documentos congresuales a las federaciones16 al 22 de enero: elección de los delegados en comités provinciales y regionales23 de enero: presentación de la lista de delegados y de las enmiendas a la ponencia marco25 de enero: entrega de la memoria con todas las enmiendas a las federaciones3, 4 y 5 de febrero: 38 Congreso del PSOE en Sevilla

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00