Sociedad
Crónica:EL FUTURO EJECUTIVO

El PP se reunirá con presidentes autonómicos y agentes sociales esta semana

Cospedal reitera el "compromiso incondicional" del próximo Gobierno con el objetivo de déficit y rechaza nuevamente la idea de una Europa a dos velocidades

Rajoy, Cospedal y Ana Mato, durante la Comité de Dirección del PPEFE

La presidenta de Castilla-La Mancha ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido para informar de la hoja de ruta que seguirá el PP en estas semanas y el trabajo realizado por Rajoy tras ganar las elecciones. Cospedal ha marcado las cuatro prioridades del PP -más Europa, control del déficit público, reestructuración del sistema financiero y reforma laboral- y ha anunciado que el futuro presidente se reunirá esta semana con presidentes autonómicos y agentes sociales tras mantener los primeros contactos telefónicos.

Más información

El Partido Popular citará a presidentes regionales para abordar la reducción del ingente déficit público autonómico y la función del nuevo Ejecutivo en el marco de la Unión Europea. La reunión tendrá lugar este jueves a las 13:00 horas. Tras las primeras conversaciones telefónicas esta pasada semana, Rajoy también tiene la intención de reunirse con los representantes de sindicatos y empresarios.

Cospedal ha marcado la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo hasta su formación entre el 20-22 de diciembre y la celebración del primer Consejo de Ministros, previsiblemente el viernes 23 de diciembre. El PP reunirá dos veces a su comité de dirección, Rajoy asistirá en Marsella a la cita de los populares europeos y decidirá junto a Zapatero antes del 9 de diciembre la posición con la que España viaja al Consejo Europeo. Además, el 12 de diciembre en la Junta directiva nacional del PP en Madrid se propondrán los candidatos para la presidencia del Congreso de los Diputados y el Senado.

Durante estos días, Rajoy, tras contactar con líderes internacionales de Europa, América y el Norte de África, ha reafirmado las cuatro prioridades básicas que marcarán el inicio de la legislatura del nuevo Gobierno. El PP marca en rojo la cita del Eurogrupo este martes y especialmente el Consejo Europeo del día 9, donde, según se ha conocido este fin de semana, Merkel y Sarkozy tienen intención de presentar su pacto de estabilidad que facilitaría la compra masiva de deuda por el BCE a cambio de una mayor integración fiscal. Estas nuevas exigencias de cumplidores e incumplidores devuelven la idea de una Europa a dos velocidades, que ha rechazado tajantemente Cospedal. "Rajoy es partidario de todo lo que suponga más Europa y de todo aquello que suponga la intervención de las instituciones parlamentarias de los países que cumplen", ha dicho la secretaria general, dejando entrever la posición favorable a los eurobonos del próximo Ejecutivo.

En segundo lugar, la presidenta manchega ha reiterado el compromiso "incondicional" de los populares con el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012, fijado en el 4,4%. "Nos jugamos la credibilidad y está fuera de toda duda que vamos a cumplir el compromiso adquirido [...] Por eso el PP pactó la reforma de la Constitución...", ha explicado sin detallar que medidas pondrán en marcha para cumplir las exigencias de Bruselas. Cospedal ha alegado que "hay que conocer todas la cuentas públicas de todo el Estado y las definitivas de la Seguridad Social. Si le dijera que se va a hacer dato por dato y la previsión presupuestaria sería una frivolidad", ante la ambigüedad y opacidad de las recetas populares.

El PP fija -como se ha repetido en campaña- el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral como las otras dos prioridades del nuevo Ejecutivo, que previsiblemente -según ha dicho la secretaria general- tomará posesión el 22 de diciembre.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00