Internacional

África: nuevo centro del yihadismo internacional

Un informe policial revela una coordinación entre los grupos terroristas africanos para establecer una estrategia global contra Europa

El centro de gravedad del yihadismo internacional se está desplazando a África. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se está reorganizando incorporando a terroristas marroquíes. Lo recoge textualmente un informe policial que analiza la situación de Al Qaeda en los últimos meses. A nivel global el informe destaca que "existe una creciente coordinación entre los distintos grupos terroristas africanos para establecer una estrategia global contra Europa".

Más información

Es un informe policial elaborado con informaciones de los servicios de información exterior desplegados en África, Oriente Próximo y Oriente Medio. Uno de sus titulares es que "el centro de gravedad del yihadismo internacional se está desplazando de Asia Central hacia África y la Penísula Arábiga". Al Qaeda central pierde fuerza y "existe una coordinación entre los distintos grupos terroristas africanos dice el informe para establecer una estrategia global de acciones contra Europa y sus intereses". Estas células terroristas son: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Al Shabaab, Boko Haram y el Movimiento Salafia Yihadia (MSJ) los autores según Marruecos del atentado contra el café Arghana de Marrakech que tenían intención de viajar a España y Francia para cometer atentados.

Según este informe policial al que ha tenido acceso la SER AQMI podría estar detrás de una amenaza concreta detectada contra embajadas occidentales en Marruecos, incluida la española. "La actividad operativa de la organización en Argelia ha aumentado recrudeciendo su actividad con varias acciones suicidas y en Libia ha incrementado su presencia". Además los responsables policiales desplegados en el exterior confirman que AQMI "se está reorganizando contactando con elementos terroristas marroquíes"

La Cadena SER ya publicó el pasado agosto que "Al Qaeda estaba reclutando jóvenes marroquíes desengañados con las reformas democráticas prometidas por el rey Mohamed VI". Según esta información que ya en agosto manejaban los servicios de información desplegados en el Sahel las citas estaban teniendo lugar en la frontera de Marruecos y Argelia. El encargado de reclutar a estos jóvenes era el líder de AQMI, Abdelmalek Drukdel, quien dirige la filial de la organización terrorista desde el año 2004.

Hay más titulares en este informe. "Al Qaeda en el Magreb Islámico ha incrementado sus capacidades con la obtención de armas y explosivos procedentes del conflicto libio". Desde el punto de vista contraterrorista subrayan los responsables policiales "está siendo un reto de seguridad el control del armamento libio que está saliendo del país". Se estima continua el documento policial "que pasará tiempo antes de que las estructuras de seguridad libias vuelvan a estar plenamente operativas"

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00