Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios

La deuda italiana bate un nuevo récord

El tesoro de ese país ha colocado entre los inversores 7.500 millones de euros en bonos a tres y diez años pero ha tenido que pagar el interés más elevado desde la creación del euro

El tipo de interés de los títulos trienales se dispara hasta el 7,89%, frente al 4,93% que tuvo que ofrecer por los mismos bonos hace apenas un mes. Su coste ya supera al de los títulos a diez años

Más información

La crisis de la deuda soberana de la Eurozona suma un nuevo capítulo en forma de intereses históricamente altos para uno de sus miembros señalados en los mercados. Italia consigue cubrir sus objetivos de financiación en los mercados pero a un coste insostenible a largo plazo. El tesoro de ese país se había fijado captar entre 5.000 y 8.000 millones de euros y lo ha logrado, pero ha pagado un interés tres puntos superior al de hace un mes por los títulos a tres años y punto y medio más alto por los bonos a diez años.

Ese es el coste de la crisis para Italia en el mercado primario, en el que coloca directamente su deuda entre los inversores. Ahora, habrá que ver como se traduce esta subasta en el mercado secundario, en el que los inversores intercambian esos títulos y que marca la prima de riesgo, que se ha convertido en el termómetro de las turbulencias. A media sesión, y una vez conocidos los datos de esta colocación de títulos, el diferencial de los bonos italianos a diez años con los alemanes se sitúa en 500 puntos básicos, mientras que el español permanece estable en torno a los 425 puntos básicos.

Las bolsas, que habían comenzado la sesión recogiendo beneficios tras las fuertes subidas de ayer, permanecen con signo positivo. La subida más destacada se la anota el DAX alemán, que suma un 1,2 por ciento, mientras que el IBEX35 escala apenas cuatro décimas.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00