Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

La Cadena SER recurre la sentencia que condena a uno de sus periodistas por calumnias

El recurso sostiene que la sentencia no está motivada y que la condena vulnera el derecho constitucional del informador a no revelar sus fuentes

Madrid

La SER ha presentado el recurso contra la condena por un delito de calumnias dictada por el titular del juzgado de lo penal número 15 de Madrid, Javier María Calderón. Calderón ha condenado al periodista de la Cadena SER, Pedro Jiménez, al pago de una multa por haber publicado irregularidades en la gestión de fondos públicos por parte de la Fundación Iberoamérica Europa que preside Pablo Izquierdo. Unas irregularidades que han sido confirmadas por sendas investigaciones de la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)

Más información

La SER ha formalizado el recurso contra la sentencia del juez Javier María Calderón que condena a su periodista por un delito de calumnias. Delito que, según el titular del juzgado de lo penal número 15 de Madrid, habría cometido al publicar irregularidades en la administración de fondos públicos que ha recibido la Fundación Iberoamérica Europa para proyectos de cooperación. Unas irregularidades que las investigaciones de la Intervención General del Estado, en España, y la Oficina Antifraude de la Unión Europea, en Bruselas, han confirmado y que han concluido con un expediente para que se devolvieran una parte del dinero percibido y con la decisión de suspender las ayudas públicas a esta ONG.

El recurso subraya que la sentencia está "notoriamente inmotivada y es contraria a Derecho" porque "afecta al ejercicio de las libertades públicas y pone en cuestión el derecho fundamental a contar con una prensa libre que se atreva a comunicar noticias veraces de relevancia pública sin la amenaza de la condena". Pedro Jiménez, añade, "se limitó a comunicar una información veraz de relevancia pública, en su condición de periodista, por lo que la condena atenta contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y los valores fundamentales de un sistema democrático".

El letrado del periodista considera que la sentencia no está motivada porque "no se tiene por probado en ningún momento que las informaciones fueran falsas o que el informador hubiera actuado con ánimo de injuriar o calumniar a nadie".

Esas informaciones las pusieron en conocimiento de la Cadena SER trabajadores de la propia fundación que denunciaron que tuvieron que manipular facturas para justificar fondos públicos recibidos de la Unión Europea para realizar un proyecto de cooperación en El Salvador. Entregaron copias de las facturas originales y manipuladas y el periodista hizo una exhaustiva labor para verificar la información en instituciones españolas y europeas. Por eso, el recurso señala que si Pedro Jiménez revelara el nombre de sus fuentes "le bastaría para exculparse, ya que su labor se hubiera limitado a la transmisión de las declaraciones de un tercero identificado". De ahí, concluye, que puede sostenerse que "ha sido condenado por no revelar sus fuentes y por no infringir los compromisos del secreto profesional que le vinculan".

Gonzalo Martínez Fresneda, abogado: "Esta sentencia sienta un precedente muy grave"

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111117csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Jáuregui, de la APM: "Me parece inaudito y no entiendo la sentencia"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111118csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00