Ocio y cultura

La banca eleva un 3% las comisiones de las tarjetas de crédito y débito

Si se compara con el mismo periodo de hace un año, el alza es del 17%

Si se compara con el mismo periodo de hace un año, el alza es del 17%GETTY

Las entidades financieras que operan en España elevaron un 3 % en noviembre las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de crédito y de débito, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España.

En el caso de las tarjetas de crédito, las comisiones anuales medias se han incrementado en noviembre hasta los 37,71 euros, frente a los 36,61 de un mes antes, un 3% más. En noviembre de 2010, las comisiones medias por una tarjeta de crédito se situaban en 34,39 euros.

Más información

Pese a ello, no todas las entidades aplican los mismos precios a sus clientes, ya que la comisión máxima en las tarjetas de débito alcanzó los 30 euros y la mínima 4,51 euros. Por su parte, la comisión máxima en las tarjetas de crédito alcanzó los 60 euros y la mínima, los 13,52 euros.

Aunque continúa siendo gratis disponer de efectivo con una tarjeta de débito en los cajeros de la misma entidad, hacerlo en los de otra compañía, pero de la propia red supuso una media de 1,35 euros.

Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la cuantía media alcanza los 3,95 euros, algo inferior que si se hace en el extranjero, cuando alcanzó los 3,98 euros.

En el caso de las tarjetas de crédito, retirar dinero de un cajero de la entidad ascendió a 3,32 euros media, y en el caso de que fueran de la misma red, a 4,27 euros.

Si la disposición del efectivo se hizo a través de tarjetas de crédito en cajeros de otras redes, el recargo fue de 4,61 euros, una cantidad que alcanzó los 4,64 euros si la operación se realizó desde el extranjero.

También suben las comisiones por el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro

Las entidades financieras que operan en España también han elevado las comisiones medias que cobran a sus clientes por el mantenimiento de las cuentas corrientes y de ahorro en noviembre.

Así, en las cuentas corrientes, las comisiones medias se elevaron hasta los 26,70 euros, frente a los 26,16 de octubre, lo que supone el 2 % más. Si se compara con el mismo mes de hace un año, el alza es del 20 %.

De la misma manera, las comisiones medias cobradas por el mantenimiento de una cuenta de ahorro se incrementaron hasta los 26,07 euros, el 2,1 % más que los 25,52 euros de hace un mes. En noviembre, las comisiones que cobraron las entidades por realizar trasferencias alcanzaron de media los 4,53 euros.

Además, las comisiones cobradas por la apertura de créditos no hipotecarios alcanzaron de media en noviembre el 3,19 % del valor total del préstamo y el 2,86 % por la cancelación anticipada.

Las comisiones por la apertura de los créditos hipotecarios alcanzaron de media el 2,76 % del valor total; el 4,11 % por la cancelación anticipada y el 1,83 % por la subrogación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00