Sociedad

¿Cultura de la cerveza? ¡Empezamos a cultivar cereales para elaborarla!

Steve Huxley, autor de <i>La cerveza. Poesía Líquida</i>, reivindica en SER Natural el papel cultural y civilizador de esta bebida

Steve Huxley con las manos en la... ¡cerveza!Cortesía del autor

Madrid

Steve Huxley es un inglés de Liverpool afincado en Barcelona, que empezó a familiarizarse con la cerveza en los pubs, pero que con los años ha profundizado en la materia. De hecho, reivindica la autoría de la frase "bebo cerveza, luego existo". No en vano disfruta bebiendo con sus amigos, la elabora artesanalmente, ha impartido cursos, ha ejercido de catador, ha asesorado a marcas... El resultado de toda esa experiencia está resumido en La cerveza. Poesía Líquida (Ediociones Trea, 2011).

Hay evidencias de elaboración de cerveza en Babilonia sobre el 8.000 a.C. ¿Fue un invento casual, como el de los Corn Flakes?

Más información

En realidad hay evidencias anteriores en Mesopotamia... y quizás la casualidad ha influido, pero es más complicado. Pero en cualquier caso también hay evidencias de elaboración neolítica cerca de Barcelona, sobre el 5.000 a.C.

¿Era muy distinta, esa cerveza, a la que solemos beber actualmente?

La mayor diferencia es que, en vez de lúpulos, las cervezas primitivas contenían yerbas aromáticas.

¿Qué otros ingredientes llevan las cervezas de hoy en día?

Deberían contener agua, malta, lúpulos y levadura. Pero a menudo se añaden otros ingredientes que no debieran estar ahí, como maíz o arroz., que son más baratos que la malta.

¿Acaso no es bueno experimentar?

¡Sí, claro! Si el criterio es cervecero, todo vale. Pero si se utilizan añadidos por razones económicas ya no estoy tan de acuerdo.

¿Dónde dirías que se elaboran las mejores cervezas, a día de hoy?

Desde mediados de los 80, en EE UU. Pero elaboran cervezas al estilo alemán, al estilo inglés... ¡De todo el mundo!

¿Y quiénes son los que más beben?

Diría que alemanes, checos, sudafricanos y australianos.

¿Existe la cultura de la cerveza?

¡Desde luego! Yo formo parte de ella... Además la palabra cultura viene de cultivar. Y empezamos a cultivar cereales para elaborar cerveza, así que sí: se trata de algo cultural anclado en el inicio de las civilizaciones.

Pero en los países que baña el Mediterráneo somos más bien de cultura del vino ¿no?

Se admite todo... y en España existe un movimiento forjado entorno a la buena cerveza del que, por suerte, formo parte.

En tu libro incluyes un capítulo de citas, con frases de Bukowski, Shakespeare... o Benjamin Franklin, quien sentenció que "la cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices". ¿Con cuál te quedas tú?

Con un anónimo que dice: "Dale una cerveza a alguien y le entretendrás durante una hora. Enséñale a fabricarla y le entretendrás toda una vida". Es mi caso...

Ciertamente le dedicas muchas páginas al cómo prepararla, a hablar de los ingredientes... ¿Pero realmente se puede hacer cerveza en casa? ¿Y vale la pena, en todo caso?

¡Por supuesto! Se están haciendo cervezas de muy alto nivel, en las casas. Algunas incluso han ganado premios mundiales... El resultado es muy superior al de las cervezas industriales y así, además, nunca te faltarán amigos.

Ferran Adrià colaboró con Damm para elaborar una cerveza gourmet diseñada para competir con el vino. Y Moritz ha anunciado que convertirá su vieja fábrica en un centro gastronómico... ¿Es ese el destino de la cerveza: mezclarse poco a poco a la gastronomía?

¡Sí! Y todo viene del libro La mesa del maestro cervecero, de Garrett Oliver, en el que hablaba de los maridajes. Y es que la cerveza marida ¡con casi todo!

Cerveza, cerveza y más cerveza, en SER Natural (04.12.11)

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111204csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00