Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

LA CRISIS FINANCIERA

Mario Monti: "Fuera del euro solo quedan el abismo, la pobreza y el estancamiento"

El primer ministro italiano explica en la Cámara baja el nuevo paquete de ajustes que aprobó su gabinete este pasado domingo

Mario Monti, tras una reunión informativa con los ministros de Finanzas europeos / EFE/OLIVIER HOSLET

Mario Monti ha subrayado que fuera del euro y de la Unión Europea solo queda el "abismo" y la "pobreza" y justifica así que no existe otra alternativa para Italia que llevar a cabo "sacrificios" para sentar las bases de un futuro período de crecimiento económico.

Durante una comparecencia ante la Cámara baja, el jefe del Ejecutivo tecnócrata ha apelado a la responsabilidad que tiene Italia con respecto a sus socios de la eurozona, pues el futuro del euro, a su juicio, depende también de las medidas que las autoridades italianas adopten en las próximas semanas. "Fuera del euro y de la casa común de la Unión Europea solo queda el abismo, la pobreza y el estancamiento, la caída de las rentas, el aislamiento y, sobre todo, la ausencia de futuro para el país y las jóvenes generaciones. No hay alternativa", ha incidido Monti.

"Los sacrificios de hoy nos dan la esperanza de poder construir en el futuro las bases de un periodo de crecimiento (...) Las intervenciones pretenden devolver a Italia la dignidad de uno de los países fundadores de la Comunidad Europea", ha agregado. Monti ha comparecido ante el pleno de la Cámara de los Diputados italiana para ilustrar el contenido del plan de ajuste presupuestario y de reformas económicas de 30.000 millones de euros aprobado este pasado domingo por su Gobierno.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo italiano ha indicado que la "reducción de la deuda pública" del país, cifrada en torno al 120% del PIB, es una "exigencia total" y asegura que Italia estará "en disposición" de superar el proceso de vigilancia sobre su economía que llevan a cabo las instituciones internacionales, entre ellas la Comisión Europea. "El esfuerzo que se pide al país no solo es grande, sino también urgentísimo. Solo creando nuevamente un robusto superávit en las cuentas públicas y respetando los compromisos asumidos a nivel europeo es posible volver al crecimiento y a la creación de empleo. Este esfuerzo no será suficiente si cada ciudadano no intenta salvar a Italia con su pequeña contribución personal", ha comentado Monti.

Mario Monti asume la cartera de Economía además del cargo de primer ministro.